Peñalosa podría ser candidato presidencial: Consejo Nacional Electoral

El ente acogería una ley que modifica la Constitución, recurso al que el candidato se amparó en elecciones anteriores

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa continuaría en carrera presidencial por ley que permite a ciudadanos colombianos nacidos en el extranjero participar en cargos públicos en Colombia
Enrique Peñalosa continuaría en carrera presidencial por ley que permite a ciudadanos colombianos nacidos en el extranjero participar en cargos públicos en Colombia

El máximo organismo rector de la política electoral colombiana, el Consejo Nacional Electoral, daría luz verde a la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa por el partido de la Unidad Nacional luego de estudiar una tutela interpuesta por un sector de la ciudadanía que considera que el exalcalde de Bogotá se encuentra inhabilitado por haber nacido en los Estados Unidos.

El CNE avalaría la opción de Peñalosa al considerar la ley 43 de 1993 que señala lo siguiente con respecto a los ciudadanos colombianos de nacimiento:

Los hijos de padre o madre colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República

Este concepto modifica lo expresado por la Constitución Política de Colombia que subraya la importancia de que quien aspire a la presidencia de la República debe ser colombiano de nacimiento.

De esta manera lo estableció la Carta Magna: “Para ser presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”.

Este referente ya fue invocado por el Consejo Nacional Electoral cuando Peñalosa pretendió aspirar de nuevo a la alcaldía de la capital, en la contienda electoral de 2016.

Por lo tanto, Enrique Peñalosa podría continuar con su aspiración a dirigir el destino de los colombianos.

Cabe recordar que el exalcalde, y actual candidato, insistió en que él renunció a su ciudadanía estadunidense para servir en Colombia, de lo cual quedan dos alcaldías de Bogotá en los periodos de 1998-2000 y de 2016-2020; además de contar con una precandidatura para las justas de 2014.

Por lo cual, Enrique Peñalosa insistió en que su renuncia a dicha ciudadanía estuvo basada en el deseo de servir en Colombia, lo cual recordó en un evento del pasado 3 de febrero.

Yo tenía nacionalidad de Estados Unidos, estaba estudiando en una de las mejores universidades de ese país con una beca por jugar fútbol”, el político recordó que tenía 22 años y, en ese entonces, vino a Colombia y tomó la decisión de solo tener una nacionalidad.

En ese entonces Peñalosa fue a la embajada de Estados Unidos en Colombia ante la cual “renuncié a mi nacionalidad de Estados Unidos, porque aunque había terminado el colegio allá y aunque estaba estudiando en una universidad de allá ... tenía claro desde siempre que iba a dedicar mi vida a servirle a Colombia”.

Enrique Peñalosa recibe el aval de La U
Enrique Peñalosa recibe el aval de La U

Señaló que en su primer intento no pudo renunciar a la nacionalidad estadounidense, esto porque el embajador le dio la oportunidad de pensarlo por 15 días, pues consideraba un error lo que Peñalosa quería hacer: “Me dijo: ‘mire acá hay una fila de gente pidiendo visa que darían cualquier cosa por tener eso que usted tiene’”, reveló el precandidato.

A los 15 días, Enrique Peñalosa detalló que regresó a la embajada y ratificó su decisión que finalmente se cumplió.

Previamente, el exalcalde se refirió al tema desde su cuenta de Twitter: “Aún sin tener que hacerlo, y estando viviendo y estudiando en una universidad en Estados Unidos, renuncié a mi nacionalidad estadounidense para dedicar mi vida a servir a Colombia”.

El camino de Enrique Peñalosa en estas justas electorales ha presentado escollos: en diciembre de 2020, no pudo acreditar las firmas necesarias para inscribir su aspiración ante el CNE y, posteriormente, buscó un partido que avalará dicha intención, con el fin de hacer parte de la consulta de la coalición de drerecha que aglutina a Alejandro Char, David Barguil, Dilian Francisca Toro y Federico Gutiérrez.

Pese a que el denominado Partido de la U entregó el aval para que éste pudiera mantenerse en la contienda, tampoco repunta en las encuestas de favorabilidad, al registrar menos del 5% de intención de voto en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: