Gobierno es optimista y espera que la economía crezca un 5 % este año y reducir el déficit fiscal al 6,2 %

Según el Plan Financiero, el recaudo tributario llegaría a $ 183 billones en 2022 y se pronostica una inflación del 4,3 %

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters cuando se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo en su oficina de Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters cuando se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo en su oficina de Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González

En la presentación del Plan Financiero 2022 el Ministerio de Hacienda actualizó sus pronósticos macroeconómicos para este año y elevó su proyección de crecimiento del 4,3 al 5 %.

“Puedo anticipar que el escenario fiscal de 2022 presenta un mejor pronóstico”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que elevó las expectativas en materia de recaudo, y también anunció un mejor panorama en materia de deuda y de déficit fiscal.

“El impacto sostenido de las medidas de reactivación económica y el dinamismo de sectores clave como la industria, el comercio y el turismo llevaría a que Colombia crezca 5 por ciento en el 2022, consolidando al país como uno de los líderes en materia de reactivación”, señaló el ministro Restrepo durante la presentación del plan.

Según Restrepo, esta nueva proyección es consistente con las de los analistas que ubican el crecimiento económico de 2022 en alrededor del 4,5 %.

“En el tercer trimestre del 2021, el nivel del PIB se ubicó por primera vez por encima de los niveles previos a la pandemia, y al final del 2022 se ubicaría 7 por ciento por encima de los niveles observados en el cuarto trimestre del 2021″, aseguró el ministro y recalcó que la proyección del PIB de todo 2021 es del 9,7 %.

Entre los desafíos que existen para este año hay una mayor persistencia de la inflación, restricciones a la actividad productiva asociadas a la evolución de la pandemia o nuevos cuellos de botella en minería y construcción.

Sobre la inflación y el costo de vida, el ministro Restrepo señaló que el Gobierno nacional está en la misma línea que el Banco de la República, que determinó para finales de 2022 y 2023 una inflación de 4,3 % y 3,4 %, respectivamente.

“Somos conscientes de que buena parte del aumento de los precios está relacionado con la crisis logística de contenedores, entre otros factores que seguirán siendo determinantes” explicó el ministro Restrepo.

En tanto a las predicciones de los precios del barril de petróleo, el ministerio también elevó sus pronósticos, de 63 a 70 dólares. Frente al pronóstico de la tasa de cambio del dólar la elevó de 3.744 a 3.823 pesos.

El recaudo tributario llegaría a $ 183 billones en 2022 y el déficit fiscal se ubicaría en 6,2 % del PIB

Para el cierre de 2021 el Gobierno nacional recaudó 11,1 billones de pesos adicionales a los 150 billones que tenía presupuestado, gracias a las cifras del IVA debido a la dinámica de la economía y el efecto positivo de los días sin el impuesto.

En vista de estas cifras positivas, el ministro Restrepo anunció que para 2022 la proyección del recaudo ya no será de 169 billones de pesos sino de 183 billones de pesos. Y enfatizó que esto es fruto de la última reforma tributaria, los mecanismos para la lucha contra la evasión, el contrabando, la masificación de la factura electrónica y la modernización de la Dian.

También durante 2021, según las cifras del ministerio, el déficit fiscal se habría ubicado en 7,1 % del PIB, frente al 8,6 % del proyectado. Es así que el ministerio proyecta que continúe esta reducción y se ubique en 6,2 % del PIB durante 2022.

Este desempeño fiscal observado en 2021 facilitó la reducción de la deuda del Gobierno nacional, tres años antes de lo esperado en el Marco Fiscal Vigente, que disminuyó de 64,7 % en 2020 a 63,8 % del PIB. Para 2022 se prevé que la deuda llegue a 62,7 % del PIB.

“En el 2022, la deuda bruta alcanzaría un nivel inferior al que se tenía proyectado en el año 2032, anticipando 10 años el ajuste proyectado en la deuda”, puntualizó el ministro Restrepo.

Los motores de crecimiento estarían enfocados en los sectores de la industria y la gran rama de comercio, así como en el dinamismo de la demanda interna.

Por su parte, el Banco de la República, cuando anunció el aumento de las tasas de interés, pronosticó que el PIB tendrá un crecimiento de 4,3 % en 2022, mientras que las deudas del país descenderán al 4,9 % del PIB.

SEGUIR LEYENDO: