Con un video, familiares de Mauricio Leal le piden a la Fiscalía que se le impute el delito de tortura a Jhonier

Tras conocerse el preacuerdo que beneficiaría al hermano del estilista, los familiares, reconocidos como víctimas en el caso, no están conformes ante una posible rebaja de pena

Compartir
Compartir articulo
Yhonier Leal junto a su madre y hermano
 Foto: Jhonier Leal Peluquería
Yhonier Leal junto a su madre y hermano Foto: Jhonier Leal Peluquería

Tras el asesinato del estilista Mauricio Leal, distintas opiniones han surgido en relación a la sentencia que se le puede imputar a su Yhonier Leal, quien también está sindicado por el asesinato de su madre, desde la defensa de las víctimas el abogado Elmer Montaña, ha demostrado su inconformidad ante las decisiones que puedan tomar desde los entes judiciales, pues algunos asumen que de no tenerse en cuenta el concepto de tortura, la pena sería muy baja en relación a lo cometido.

En las últimas horas se conoció que las víctimas del caso, le enviaron un mensaje a la Fiscalía mediante un vídeo pidiendo celeridad y justicia en este caso. En el video señalaron: “Me presento soy María Diner Hernandez, hermana de Marleny Hernández tía de Mauricio leal, como víctimas del caso de Mauricio y Marleny y en voz de la familia Hernández, exigimos a la Fiscalía General de la Nación el derecho a saber la verdad y que sea imputado el delito de tortura a Yhonier Rodolfo Leal, ya que Mauricio fue torturado y presionado al escribir la carta.”.

Tras conocerse el preacuerdo en el caso Leal, las victimas del caso no se encuentran satisfechas y piden justicia

Todo esto se da tras conocerse la suscripción del preacuerdo que se firmará este viernes entre la Fiscalía y Yhonier Leal, en donde pagaría una pena con una reducción importante de casi 20 años menos a lo que inicialmente se había pactado, de pagar más de 40 años de cárcel pasaría a pagar aproximadamente 25 años, además de esto, estaría obligado a amortizar una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes, además de un compromiso entorno a pedir perdón públicamente a las víctimas y a la sociedad, además de no reincidir en actos delincuenciales.

Es importante resaltar otro factor y es el buen comportamiento que podría tener Leal dentro del centro penitenciario, en caso de realizar labores y optar por estudiar podría darse una rebaja de hasta la mitad de la pena, por lo tanto, en un poco más de 10 años podría recuperar la libertad el hombre sindicado de haber asesinado a su hermano y a su madre. Sin embargo, estaría exento del beneficio de casa por cárcel por los condicionales que están vinculados al homicidio.

El abogado de las víctimas se pronunció ante el hecho del preacuerdo y demostró su inconformismo a la Fiscalía, pues a severa que era necesaria la imputación de tortura. Elmer Montaña, señaló: “La @FiscaliaCol sostiene que carece de elementos de prueba para imputar tortura, porque no tiene como demostrar que a Mauricio lo obligaron a escribir y firmar la famosa carta, mediante sufrimiento físico o sicológico.”.

Montaña, argumento que la posición de la Fiscalía pasa por alto los derechos de las víctimas y su necesidad de saber la verdad, pues han pedido que Yhonier confiese que hizo y por quién lo hizo, pues aún no tienen clara toda la situación. Ante una posible rebaja de pena, el abogado de las víctimas puntualizó: “Ante la insistencia de la representación de víctimas, la Fiscalía dijo que podría pensarse en un incremento de la pena que podría ser entre los 26 y 28 años, dejando consignado que la misma podría ser de 26 años y 6 meses, nosotros dejamos clara nuestra inconformidad con este porque 26 años implica que Yhonier Leal quedaría en libertad antes que cumpla los 13 años de prisión, por las rebajas de pena; estudio, trabajo, etc. Nosotros vamos a hacer esta observación ante el juez de conocimiento cuando el preacuerdo sea enviado para su aprobación, porque consideramos que con la negativa de la Fiscalía imputar tortura se le está negando a las víctimas el derecho a la verdad.”.

SEGUIR LEYENDO: