Incendio provocado afectó sitios sagrados de comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Líderes comunitarios han denunciado que estos hechos han sido provocados por desconocidos vestidos de civil que ingresan a sus territorios

Compartir
Compartir articulo
Recuperación Vegetal Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111
Recuperación Vegetal Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111

Hay preocupación entre las comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente en aquellos que hacen parte de la etnia Kogui Wiwa, quienes están ubicados en el sector de Dibulla, en La Guajira, y han denunciado que allí se han provocado incendios que han destruido bohíos y lugares sagrados para ellos.

En diálogo con la emisora W Radio, líderes de esta comunidad indígena han asegurado que recientemente a estos lugares han ingresado personas desconocidas y los señalan como los autores del incendio y quema de los lugares sagrados. Aseguraron que los habitantes temen por sus vidas y la destrucción de los boíos en su territorio.

El guía espiritual del pueblo Kogui, Awisen Awimakú Kakamukua Nugue Tuga, habló a los micrófonos de la cadena radial y aseguró que esta situación empezó en la última semana del mes de enero. En ese sector hay peleas entre campesinos por la minería para llevarse el oro, creemos que fueron ellos, explicó.

Agregó que los sitios que han resultado destruidos con el paso del fuego son lugares de aprendizaje, en donde por tradición y como parte de las creencias indígenas, se pasa la cultura indígena de generación en generación. Para el guía espiritual las personas que provocaron este incendio tienen como objetivo provocar la salida de los índigenas, esto a causa de una mina de oro que se encuentra cerca a esta zona.

Al lado de la comunidad descubrieron una mina de oro y en la noche se metieron a mover nuestras piedras, eso es intocable. Nosotros nos armamos con palos y seguían amenazando a la comunidad”, explicó el indígena.

Desde el pasado 26 de enero, a través de redes sociales, otros líderes de la comunidad Kogui denunciaron con algunos videos que se estaban provocando estos incendios en zonas sagradas para “silenciar a indígenas en oposición a la minería ilegal”. Así lo denunció Ati Quigua, concejala de Bogotá, en su cuenta de Twitter, señalando que se trata de “un atentado sistemático para acallar diferentes denuncias ambientales”.

Los daños causados, según ha dado a conocer la comunidad indígena, empezaron con la quema de un centro ceremonial muy importante para la comunidad. Además, se quemaron 50 bohíos, dentro de los cuales estaban muchas de sus pertenencias personales, todas quedaron incineradas, así como medicinas y otros objetos de valor sagrado.

La denuncia realizada por la comunidad indígena también resalta que en medio del incendio tambipen resultaron heridos varios niños de la comunidad.

Este hecho se suma a otros cuatro casos similares que los indígenas denunciaron en diciembre del año pasado. En ese momento fueron los indígenas kankuamos los que denunciaron estos hechos, indicando que hombres vestidos de civil se acercaron a sus territorios y provocaron quemas en los lugares sagrados, en total fueron cinco de estos. Los sitios afectados están ubicados entre los departamentos del Cesar y La Guajira, dentro del perímetro de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las comunidades indígenas coinciden en que los hechos se han dado como represalias por el rechazo que estas comunidades manifiestan ante la extracción ilegal de los recursos naturales en este territorio del país. También han informado que en el territorio se ha dado un aumento en la presencia de los grupos armados ilegales.

Al diario El Espectador, el gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Luis Arias, indicó en diciembre de 2021 que los incendios causaron el desplazamiento del 60 % de la población. Agregó que las denuncias se hicieron respectivamente ante la Procuraduría, pero que no habían tenido respuesta de la entidad, y señaló que estos actos están buscando exterminar física y culturalmente sus pueblos.

Por su parte, la emisora W Radio informó en las últimas horas que el Ministerio de Interior convocará próximamente un reunión para evaluar toda la situación que se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta.

SEGUIR LEYENDO: