En Colombia se han perdido más de 112 mil vacunas contra el covid-19

El manejo especial de los biológicos, así como diversas circunstancias del proceso de vacunación, producen que algunas dosis terminen perdiéndose

Compartir
Compartir articulo
Vacunas contra el covid-19
Vacunas contra el covid-19

La distribución y almacenamiento de las vacunas contra el covid-19 representaron un reto para el país a inicios del 2021, debido a las cadenas de frío necesarias en algunos de los biológicos, entre otros factores comunes en procesos de inmunización más allá de la pandemia.

En ese proceso, se han perdido algunas de las vacunas y para el caso colombiano, a la fecha, la cifra asciende a 112.514 dosis hasta el pasado 20 de enero, según cifras del Ministerio de Salud reveladas por el diario El Colombiano.

Si bien al principio las cadenas de frío provocaron la pérdida de miles de dosis, por ejemplo de la vacuna Pfizer que requiere bajísimas temperaturas para su almacenamiento, ahora es la caducidad de las mismas la que ha provocado que algunas de las adquiridas deban ser desechadas.

De acuerdo con el principal diario antioqueño, las cifras del Ministerio de Salud indican que 49.315 unidades que corresponden al 43,8% de todas las que se han perdido en lo corrido del Plan Nacional de Vacunación, han sido desechadas por vencimiento.

Las resoluciones de distribución de las vacunas a los departamentos, que se realizan de manera equitativa y de acuerdo a las necesidades de cada entidad territorial, contienen la solicitud de la cartera de salud para que las vacunas sean aplicadas y distribuidas antes de la fecha de vencimiento.

Según el diario El Colombiano, el Ministerio de Salud también emitió una resolución en noviembre de 2021 para permitir que las entidades territoriales puedan compartir dosis entre sí, con el fin de evitar que las dosis se pierdan por vencimiento.

En octubre de 2021, Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, reportó que para esa fecha se estimaba una pérdida por lo menos 25.391 vacunas contra el covid-19 desde el mes de febrero, principalmente por no cumplir con la cadena de frío o por combinar biológicos, siendo los menores de edad los principales afectados por esto último.

Según el reporte de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, difundido por la Contraloría General de la República para entonces, los hallazgos hechos también indican que de las 61.476.384 dosis recibidas hasta el momento de los distintos laboratorios hay 13.277 perdidas correspondientes al primer semestre de este año y avaluados en 165 mil dólares.

Tanto en la pandemia de covid-19 como en los otros procesos de vacunación del país, suelen ocurrir pérdidas de dosis y biológicos. Sin embargo, en el caso colombiano, se mantenían cifras dentro de los rangos contemplados.

En mayo de 2021, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señaló que el país se destacaba por baja pérdida de dosis, para ese momento de 784 dosis que daban para una tasa de 0,044%.

Para ese momento, la principal causa era la cadena de frío de los biológicos, al exponerse debajo o por encima de la temperatura recomendada por los fabricantes. El contexto ahora es el tiempo de vigencia de la vacuna. Los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las pérdidas sitúan el indicador entre el 5 % y el 10 %.

Países de la región como Perú ya solicitaron a un laboratorio la distribución de dosis con plazos de aplicación y fechas de vencimiento más extensas, debido a que tiene cerca de dos meses, pero la respuesta habría sido negativa.

Hasta la fecha, en el país se han aplicado 71.597.387 dosis, de las cuales 34.488.542 corresponden a primeras dosis y 25.748.459 a segundas dosis y 5.586.885 monodosis. Así mismo, se han aplicado refuerzos de la vacuna contra el covid-19 en 5.773.885 personas y habría más de dos millones 400 mil dosis distribuidas para completar los esquemas de vacunación. Hasta la fecha hay 31.522.344 personas completamente vacunadas en el país.

SEGUIR LEYENDO: