Invima autorizó uso de pastilla contra el covid en Colombia

El fármaco Molnupiravir es desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme

El molnupiravir está indicado para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada Foto: invima.gov.co
El molnupiravir está indicado para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada Foto: invima.gov.co

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aprobó la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) para el medicamento de síntesis química llamado molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

El directo de Invima, Julio César Aldana, informó que a partir de este viernes el Laboratorio Merck puede comercializar su pastilla antiviral contra el Coronavirus en Colombia. En un principio se aplicaría en personas que no están vacunadas.

El medicamento estará destinado para un grupo específico de pacientes, luego de evaluar la data científica, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que aprueba con algunas características especiales para su indicación.

Cada cápsula contiene 200 mg del medicamento, la dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos. Solo se suministrará bajo fórmula médica.

“Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora, órgano asesor de expertos de Invima, amparándose en la normatividad sanitaria emitió el concepto recomendando aprobar la solicitud de ASUE para el medicamento de síntesis química molnupiravir (Lagevrio) para un grupo específico de pacientes, luego de evaluar la data científica allegada por el interesado, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación”, se resalta en el comunicado.

El antiviral oral de Merck ha sido adquirido en más de 30 países, entre los que se incluyen: Australia, Canadá, Corea, Japón, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos; en 20 de ellos ya está siendo utilizado como terapia para el tratamiento del covid-19.

La eficacia demostrada en la reducción del riesgo de muerte, que es de un 89% en los estudios clínicos que se han desarrollado desde el comienzo de la pandemia en diversos países del mundo. Incluyendo a Colombia, confirma el beneficio que este tratamiento puede aportar contra la pandemia de covid-19, como medida complementaria a los programas de vacunación contra el virus.

El antiviral oral de Merck (MSD) tiene el potencial de desempeñar un papel importante y significativo para prevenir que las personas adultas con alto riesgo que presentan covid-19 leve a moderado, progresen a una enfermedad grave.

Comunicado de prensa oficial Foto: Ministerio de Salud
Comunicado de prensa oficial Foto: Ministerio de Salud

¿Quiénes podrían acceder al medicamento?

El molnupiravir está indicado para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba PRC o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19, con al menos un factor de riesgo para desarrollar el virus grave tales como: obesidad, edad mayor de 60 años, condición cardiaca seria (falla cardíaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva, cáncer activo, entre otros.

Restricciones

No se recomienda su uso en pacientes con covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas.


Invima recomienda el uso de emergencia de Zifivax, otra vacuna anticovid producida en China

A través del acta número 01 de 2022, Invima aprobó el uso de emergencia (Asue) de Zifivax, una nueva vacuna recombinante contra el covid-19. El biológico, que es producido por la compañía china Chongqing Zhifei Biological Products, aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, las autoridades colombianas aseguran que esta es una buena opción para seguir combatiendo el virus.

Chongqing Zhifei Biological Products ha llegado hasta la fase de estudio clínico III, y este da cuenta de que la eficacia de Zifivax alcanza un 81,76 %, esto después de siete días de la aplicación de tres dosis de la vacuna. En el acta expedida por el Invima se especifica esta información. La entidad agrega que las tres inyecciones se le deben aplicar a cada persona, mayor de edad, en un intervalo de un mes (0, 1 y 2 meses).

Esta vacuna, aunque no tiene el aval de la OMS ni de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya es usada en Uzbekistán, Pakistán, China e Indonesia. Además, antes de que el Invima aprobara el ASUE, ya se permitía que viajeros internacionales presentaran esquema completo de Zifivax para ingresar al país.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR