Ofrecen hasta $1.000 millones de recompensa por el presunto autor del atentado en Florencia (Caquetá)

MinDefensa señala que el frente 62 de las disidencias de las Farc estaría detrás de este hecho

Compartir
Compartir articulo
Reunión del ministro de Defensa, Diego Molano, con el gremio de camioneros para hablar sobre la inseguridad en las vías del país. Foto: MinDefensa
Reunión del ministro de Defensa, Diego Molano, con el gremio de camioneros para hablar sobre la inseguridad en las vías del país. Foto: MinDefensa

El frente 62 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) sería el responsable del atentado terrorista que sufrió el Gobernador de Caquetá en las últimas horas. Finalizado el consejo de seguridad extraordinario convocado por el Gobierno nacional este 30 de enero, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) aseguró que alias Calarcá, Jimmy y Darwin serían los disidentes detrás del hecho.

Para agilizar la captura de los subversivos, las autoridades están ofreciendo recompensas millonarias. Calarcá, quien sería la cabeza del frente 62, habría ordenado el ataque, por lo que se ofrecen hasta 1.000 millones de pesos a quien brinde información contundente que permita procesarlo.

“El ministro Diego Molano, las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional identificaron como responsables del atentado terrorista en Caquetá al frente 62 de las disidencias de las Farc. Se ofrece recompensa por alias Calarcá de $1.000 millones. Y por alias Darwin $200 millones y Jimmy de $100 millones”, escribió MinDefensa en Twitter.

Otro acuerdo al que se llegó en el consejo de seguridad es que las Fuerzas Militares continuarán liderando operativos de vigilancia y ataque contra los subversivos que operan en Caquetá. En especial, se indicó que se reforzará el plan de vigilancia del frente 62 de las disidencias.

El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, detalló que este trabajo estará a cargo, principalmente, de la división sexta del Ejército Nacional, la Fuerza Naval del Sur, adscrita a la Armada Nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana.

“Tenemos que ser persistentes y así se ha determinado en la reunión operacional, principalmente contra la estructura 62 del GAO - Residual. Nuestras acciones de inteligencia están encaminadas a dar con el paradero de sus cabecillas. Con operaciones militares contra las disidencias seguiremos trabajando por la seguridad y tranquilidad de todos los caqueteños”, dijo Navarro.

Para finalizar, MinDefensa y las Fuerzas Militares rechazaron los actos violentos ocurridos en Florencia. Aseguraron que “Caquetá no es un departamento violento, Caquetá es un departamento de gente de bien, de gente pujante, de gente que trabaja por un mejor futuro”.

Las medidas fueron anunciadas después de que ayer (29 de enero), alrededor de las 5:30 p. m., las disidencias de las Farc atacaron la caravana en la que se movilizaba el Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca. El funcionario regresaba de la inauguración de una carretera en la región cuando sufrió una emboscada con explosivos en la vía Solano que conduce a Florencia.

En el atentado fallecieron dos policías, que fueron identificados como el patrullero William Adolfo Echeverría Velazco y el patrullero Miguel Ángel Bernal Espitia. Sumado a esto, cinco civiles resultaron heridos tras el ataque. Sumado a esto, cinco civiles resultaron heridos tras el ataque.

Ahora tras pasar un día de lo ocurrido, el Gobernador se pronunció señalando el agradecimiento al Ejército por su labor y lamentando que este tipo de hechos estén ocurriendo.

“Agradezco al Ejército por su reacción. Tengo dolor de patria, porque acaban con la esperanza de un pueblo que durante muchos años han estado esperando que un dirigente invierta en las regiones, porque acaban con la ilusión de un gobernante que ha venido haciendo las cosas bien y que ha trabajado de la mano de la comunidad. Me da tristeza que hayan asesinado a dos policías”, indicó el mandatario.

Cabe recordar que, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los 26 días del primer mes del año, se han registrado 32 muertos por masacres en todo el país. Señalan que la violencia de los grupos armados suele aumentar en época de elecciones y de esta forma se llevan por delante la vida de muchos colombianos que son víctimas de homicidio, desplazamiento y múltiples violaciones a los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO: