Pasajeros en vuelos nacionales superaron en diciembre de 2021 las cifras previas a la pandemia

Santa Marta, Pasto, Riohacha, Cali, San Andrés y Pereira fueron los destinos con mayor volumen de tránsito aéreo

Compartir
Compartir articulo
En Colombia se movilizaron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales en 2021. Foto: Colprensa-Sergio Acero
En Colombia se movilizaron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales en 2021. Foto: Colprensa-Sergio Acero

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) informó que el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales alcanzó una reactivación del 112% en diciembre 2021, lo que refleja que se superó el volumen presentado en el mismo mes de 2019. La circulación de pasajeros internacionales en diciembre de 2021 fue el 93%, una cifra muy cercana a los datos de prepandemia.

De esta manera, en diciembre de 2021, los destinos con mayor crecimiento respecto a 2019, por su volumen en tráfico aéreo de pasajeros en vuelos nacionales fueron: Santa Marta, con un aumento del 52%; Pasto, con 47%; Riohacha, con 34%; Cali y San Andrés, con 31%; y Pereira, con 29%.

ANATO adicionó que en Colombia se movilizaron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales en 2021, lo que representó una reactivación del 83%; y 8 millones de pasajeros en vuelos internacionales, con una reactivación del 56%.

“Esperemos que, durante 2022, continúe una dinámica de recuperación donde se impulse con la llegada de nuevas aerolíneas y aumento de la competencia en el sector aéreo que redundará en beneficios para los pasajeros, lo que incentivará los viajes. La Vitrina Turística de ANATO, será el espacio en el que los actores de toda la cadena turística, se reunirán para hacer negociaciones en pro del fortalecimiento de las rutas aéreas existentes y abrirles a las puertas a la llegada de nuevas operaciones que incrementen la conectividad nacional e internacional de nuestro país”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Además, Cortés adicionó que: “según las más recientes cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros en vuelos domésticos, alcanzó un 72%, y un 24% en el tráfico aéreo internacional”.

También explicó que, durante 2021 la recuperación de los viajes y el turismo presentó diversos contratiempos determinaos por las restricciones derivadas de las nuevas variantes del covid-19 y los diferentes ritmos de vacunación en el mundo.

“En el caso de Colombia donde se han impulsado medidas desde la Asociación, de la mano de los actores del sector y el Gobierno Nacional, como es el caso de la reducción del IVA en los tiquetes aéreos pasando del 19% al 5%, el tráfico aéreo nacional e internacional ha reportado haber superado el promedio mundial de recuperación durante el 2021″, concluyó la presidenta.

Los colombianos podrán viajar en vuelo directo desde Cartagena hasta Nueva York y Costa Rica

Dos nuevas rutas aéreas entre Colombia, Costa Rica y Estados Unidos fue anunciada por la aerolínea Avianca. Se trata de dos trayectos directos y sin escalas entre Cartagena y Nueva York, y entre la capital bolivarense y Costa Rica.

Las nuevas conexiones entrarán en vigencia desde el próximo 27 de marzo, día en el que también se reactivará la ruta entre Cartagena y Miami.

“En 2021 nos propusimos inaugurar 50 nuevas rutas en los próximos 3 años y cada vez estamos más cerca de lograrlo. Seguimos brindando más y mejores oportunidades de conectividad punto a punto y sin escalas a nuestros clientes para que viajen a sus destinos preferidos en América y Europa, a tarifas más competitivas y con un producto a la medida que les permite personalizar su viaje. Así combinamos lo mejor de nuestros 100 años con la practicidad del mundo moderno low-cost”, dijo Ana María Copete, directora de Ventas Colombia de Avianca.

SEGUIR LEYENDO: