“Ese premio no existe”: The Economist sobre nombramiento de Iván Duque como presidente mundial del año

Investigaciones periodísticas también desmienten que Colombia haya liderado el índice de normalidad del covid-19 que esa influyente revista londinense realiza

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla en la ceremonia de activación del Comando Específico de Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla en la ceremonia de activación del Comando Específico de Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Desde mediados de diciembre de 2021 se viralizó una falsa noticia en la que el prestigioso diario británico The Economist entregaba el premio de «presidente mundial del año» a Iván Duque, el gobernante de los colombianos. Sin embargo, recientemente, la Agencia EFE decidió consultar con el medio inglés, que desmintió dicho reconocimiento.

En primera instancia, representantes de The Economist aseguraron que ese premio no existe y aclaran que Colombia, el país que Duque dejará de gobernar el próximo 7 de agosto de 2022, tampoco ha ocupado el primer puesto del índice de normalidad del covid-19 de esa publicación.

Para llegar a dicha conclusión, el diario detalló que el país había aparecido de manera virtual en esa posición debido a que la clasificación no había concluido. Esa información se publicó en “un artículo informal del ‘país del año’ y en 2021 fue Italia”, señaló James Fransham, periodista de esa casa de comunicaciones, quien ratificó en un correo electrónico que:

“The Economist no tiene un premio al ‘presidente mundial del año’”.

Los rumores de esta fake news se dieron desde que varios usuarios de las redes sociales publicaron una imagen del presidente Duque con el dedo pulgar hacia arriba, con una sonrisa de oreja a oreja, y acompañado de un texto que dice: “The Economist ‘Colombian President & THE ECONOMY” y “DUQUE PRESIDENTE MUNDIAL DEL AÑO,!!! (sic)”.

Por su parte, el portal digital Colombia Check también se dio a la tarea de desmentir dicha información y, según reportan en su portal web, lo que los internautas han querido hacer es dar un falso reconocimiento al jefe de Estado sacando de contexto un análisis que el semanario inglés realiza anualmente.

El índice de normalidad global de The Economist, documenta el portal colombiano, evalúa a las diferentes naciones sobre su gestión con la pandemia; los datos por los que supuestamente elogian a Colombia y a su mandatario son de antes de marzo de 2020, cuando apenas se registraban los primeros casos y muertes por el covid-19 en el mundo.

Sin embargo, sí hay que decir que aunque Colombia estuvo algunos días en el primer puesto, luego de concluido el estudio pasó al segundo lugar superado por Egipto. Aunque cabe destacar que China, República Checa, Dinamarca, Egipto, Israel, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Rumanía, Rusia, Taiwán y Vietnam han estado en esa posición, pero EFE asegura mediante una búsqueda realizada que “Colombia nunca ha estado en la primera posición”.

Inclusive, el periodista de The Economist se refirió a estos hechos y le dijo a la agencia citada que las “revisiones de los datos desde entonces significan que, en retrospectiva, Colombia era la segunda el 12 de diciembre (que aproximadamente fue cuando se añadieron los datos)”, expresó quien también es el autor del índice.

Algunos de los ítems que analizaban, bajo las rúbricas de la Organización Mundial de la Salud, eran:

-Transporte público en las grandes ciudades.

-La cantidad de congestión en el tráfico en esas mismas ciudades.

-El número de vuelos internacionales y domésticos.

-Cuánto tiempo pasaron las personas fuera de su casa.

-Los ingresos de taquilla de los cines como medida aproximada de asistencia.

-La asistencia a eventos deportivos profesionales.

-El paso de las personas por tiendas.

-La ocupación de las oficinas, medida por el paso de las personas por su lugar de trabajo en las grandes ciudades.

Por otro lado, tanto Efe como Colombia Check se dieron a la tarea de hacer búsquedas avanzadas en Google para corroborar si el mandatario de los colombianos tenía dicha designación y, efectivamente, no es así.

Efe también asegura que consultaron con el Ministerio de Hacienda del gobierno Duque, que les respondió: “Actualizaron el artículo, así que no verás a Colombia de primero como en su momento salió”. Sin embargo, el jefe de esa cartera, José Manuel Restrepo, celebró la noticia en diciembre de 2021 a través de su cuenta de Twitter.

José Manuel Restrepo en Twitter
José Manuel Restrepo en Twitter

SEGUIR LEYENDO: