“Es su decisión”: Centro Esperanza da vía libre a Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt de abandonar la consulta

Los precandidatos de esa alianza política de centro reiteraron que no hay jefes que impongan las decisiones y aseguraron que seguirán trabajando por llegar a la Presidencia

Guardar
El cónclave de centro convocado
El cónclave de centro convocado por Fernando Cristo llegó a un acuerdo y anunció los seis candidatos oficiales. Foto: Coalición Centro Esperanza

Tras especulaciones sobre si la coalición Centro Esperanza aceptaría el ultimátum de Íngrid Betancourt de sacar a Alejandro Gaviria por sus nexos con “maquinarias políticas”, ya hay un pronunciamiento oficial, en el que los otros cinco candidatos que se lanzarán a la consulta del 13 de marzo rechazaron las alianzas de ambos líderes con congresistas y políticos cercanos al gobierno del presidente Iván Duque.

Además, dijeron que las diferencias entre Betancourt y Gaviria deberán solucionarse entre ellos: “El duro momento que atravesamos exige de nosotros la mayor responsabilidad con el país. Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no”.

Alejandro Gaviria responde a la
Alejandro Gaviria responde a la estrategia de Íngrid Betancourt. Fotos: Archivo.

En esa línea, el exgobernador Carlos Amaya, el exsenador Juan Manuel Galán, el exgobernador Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo y el actual congresista Jorge Robledo, todos precandidatos de la coalición y firmantes del documento, se habrían puesto del lado de su compañera Íngrid Betancourt al definir los criterios para tomar decisiones sobre adhesiones a campañas.

Primero, rechazaron por completo que los miembros de su coalición tengan nexos con “los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018″, como el Partido Liberal, dirigido por el expresidente César Gaviria, que le abrió en repetidas ocasiones las puertas de la colectividad a Alejandro Gaviria y que ahora, uno de sus militantes, Miguel Ángel Pinto, decidió apoyar la candidatura del exacadémico.

Además, ratificaron que van en contra vía del gobierno del actual jefe de Estado y por eso rechazaron a quienes se puedan unir al uribismo o los partidos que acompañan a Iván Duque en su gobierno, que termina en agosto de este año.

De igual manera, tal y como la fundadora del partido Verde Oxígeno lo ha dicho en repetidas oportunidades, siguen férreos contra la corrupción, por eso se opusieron a que sus integrantes se unan a políticos con condenas pendientes por ese delito.

Inclusive, aseguraron no querer tener alianzas con “dirigentes políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley”.

Terminaron el peculiar y vehemente pronunciamiento recordándole a sus adeptos y militantes que las adhesiones y alianzas que reciban quedarán sujetas a los resultados de la consulta de marzo y concluyeron diciendo qué harán si llegan al poder.

Lea la declaración aquí: