Estos serán los puntos de concentración para las manifestaciones del 28 de enero

Ley de Seguridad Ciudadana, el aumento de los precios de la comida y el ‘falso aumento del salario mínimo’, algunas de de las razones de las movilizaciones

19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
VIZZOR IMAGE
19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA VIZZOR IMAGE

Diferentes ciudades del país se preparan para una nueva jornada de manifestaciones convocada para este viernes 28 de enero a través de redes sociales por varios colectivos, que invitan a la ciudadanía a participar en las distintas movilizaciones.

En esta oportunidad, desde distintos colectivos han anunciado que se manifestarán en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana, el aumento de los precios de la comida y el ‘falso aumento del salario mínimo’.

Se espera que la ciudadanía salga a las calles, como ha sido habitual desde abril del 2021, este 28 de enero y estos serán los puntos de concentración según información de El Espectador:

Medellín: el punto de encuentro será en la estación Tricentenario del Metro, en redes sociales integrantes de la primera línea han convocado a las personas a marchar desde la 1:00 p. m. Por ahora se desconoce la ruta de los manifestantes.

Cali: las concentraciones serán en la Glorieta Siloé desde las 9 de la mañana. Tampoco se conoce la ruta que tomarán.

Buga: el punto de partida será el Parque Biosaludable Balboa a las 9:00 a. m., de allí los manifestantes se movilizarán hasta el Puente del Sena.

Bucaramanga: el punto de encuentro será la Universidad Industrial de Santander a partir de las 2:00 p. m. También cerca de 170 taxistas que trabajan en el aeropuerto se manifestarán en la vía a la terminal aérea por “el aumento del transporte ilegal y los altos costos para ir hasta el aeropuerto”.

Manizales: la manifestación está convocada para las 3:00 p.m en la Torre del Cable.

Pereira: la manifestación está convocada para las 4:00 p.m. en la Estación Viajero.

Así se prepara la Bogotá para las manifestaciones

En Bogotá, la Policía Metropolitana, en cabeza del general Eliécer Camacho, anunció que en estos tres puntos de la capital del país, Portal Américas, Ara de Suba y Marichuela en Usme, se desplegarán alrededor de 1.600 uniformados para evitar bloqueos y afectaciones al transporte público.

Vamos a tener en el Portal Américas 500 policías que estarán realizando actividades de prevención, disuasión y control, en Suba tendremos 240 uniformados y por lo menos 200 en la localidad de Usme, este personal va estar destinado a garantizar que la gente se pueda movilizar desde y hacia sus trabajos o lugares de estudio” anunció el general Eliecer Camacho, según información de Caracol Radio.

Así mismo, las autoridades tienen preparado un plan de contingencia para mantener la estabilidad, evitar vandalismo e impedir que los manifestantes se interpongan en el funcionamiento del transporte público en el Portal Américas.

Por su parte Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, dijo que no solo se están preparando “para el 28 sino para todos los días, porque la convivencia debe primar en nuestros barrios y en nuestras localidades, nuestros gestores y nuestros alcaldes locales están revisando en terreno con los vecinos y comerciantes la mejor forma para lograr una mejor convivencia”.

El general Camacho comentó a El Tiempo, que la Policía se encuentra en alerta ante la situación que se pueda presentar el 28 de enero y aseguró que ya tienen en el radar a personas identificadas para evitar que la coyuntura escale a “situaciones de terrorismo en la ciudad”.

El enfrentamiento entre manifestantes y fuerza pública será en una cancha de fútbol

La invitación del grupo que se hace llamar “las y los hijos de Usminia” se hizo pública el 17 de enero mediante un comunicado que decía así: “Les invitamos a dar un paso importante en la resolución de conflictos, con gallardía y emoción que despierta uno de los deportes más populares e influyentes en la historia: el fútbol.”

“Proponemos a los entes de represión un enfrentamiento el 28 de enero, pero en un escenario en igualdad de condiciones: en una cancha de fútbol”, manifestaron los y las jóvenes que señalaron que, “la decisión se da en medio del escenario electoral que agudiza la violencia”.

El evento promovido por la comunidad se desarrollará este viernes 28 de abril a las 2:00 p. m. en canchas del sector del Cortijo.

Los jóvenes también aclararon que, “esta actividad no corresponde a ningún grupo o partido político, es una iniciativa de los jóvenes y organizaciones que allí trabajan. Se busca recordar la lucha realizada durante el Paro Nacional de una forma pacífica y amplificar la voz de los habitantes del sector”.

Por su parte, la Policía confirmó su participación en el partido y aseguró demostrar su calidad deportiva en el evento que promueve el diálogo, la paz, la armonía y la diversión.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR