“Deberías dar las gracias”, Daniel Quintero a Fajardo, por celebrar fallo de la Contraloría sobre Hidroituango

El ente de control absolvió al precandidato presidencial por el detrimento fiscal de la hidroeléctrica y al alcalde de Medellín no le gustó su reacción

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero (izq), alcalde de Medellín, y Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, se enfrentan otra vez por el caso Hidroituango.
Daniel Quintero (izq), alcalde de Medellín, y Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, se enfrentan otra vez por el caso Hidroituango.

De los primeros en celebrar que la Contraloría General de la Nación absolvió a los responsables fiscales por el caso Hidroituango fue uno de sus principales implicados, el hoy precandidato presidencial Sergio Fajardo. Sin embargo, su pronunciamiento reavivó la pelea cazada que el también exgobernador antioqueño tiene con el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Fajardo no solo dijo que las acusaciones en su contra por parte de la Contraloría, por la pérdida de más de 4 billones de pesos en el caso de la hidroeléctrica de Antioquia, eran un “montaje”, sino que festejó el fallo y dijo:

“El montaje de Hidroituango se cae: la Contraloría acepta que no tengo responsabilidad fiscal, levantó medidas cautelares y cerró el proceso. Los recursos de Antioquia están a salvo. Se hace justicia. La verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren (años)”, trinó el hoy precandidato por la Coalición Centro Esperanza a través de su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento en redes sociales rápidamente obtuvo respuestas y reacciones, donde se destacó la del actual mandatario de la capital paisa, Daniel Quintero, a quien no le gustó para nada el mensaje de uno de sus antecesores.

El mandatario citó el trino de Fajardo, desvirtuó su mensaje de celebración y le pidió que le diera las gracias a él y a su administración porque, según dijo, fue por sus gestiones que el precandidato hoy sale bien librado de una de las investigaciones que enfrentaba de cara a la contienda presidencial.

“Aclaración: Fuiste condenado como responsable por Hidroituango. Acuerdo de Aseguradoras, Contraloría y EPM hizo que no tuvieras que pagar tu condena. Deberías dar las gracias. No todos los colombianos tienen tantos beneficios cuando la embarran”, expresó Daniel Quintero.
Quintero / Twitter
Quintero / Twitter

Aunque Fajardo no le ha respondido, otras figuras cercanas a él sí se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, su compañero en Centro Esperanza, el precandidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán le ‘echó flores’ e igualmente celebró la decisión de la Contraloría.

“Me alegra mucho esta noticia por Sergio Fajardo, un hombre decente de quien siempre tuve clara la inocencia, y por el país, que necesita el proyecto operando. Este caso debe servir para reflexionar sobre el uso y manejo de los entes de control, especialmente en época electoral”, expresó Galán, también en la red social del pájaro azul.

Y las pullas a Fajardo no fueron los únicos pronunciamientos del alcalde de Medellín, más temprano ya se había pronunciado en relación al fallo y había dejado duras críticas a los involucrados como Empresas Públicas de Medellín, entre otros: “Recuperamos 4,3 billones de pesos en Hidroituango, pero más importante: evidenciamos a los responsables, el amanguale y la mentira. Querían que pagara Medellín, no dejamos. Antes de terminar nuestro gobierno avanzaremos en la recuperación de otros 5 billones. #QuePaguen”, dijo.

Cabe destacar que, de acuerdo con el documento emitido desde la Contraloría, el daño por la contingencia en Hidroituango ha quedado resarcido en su integralidad luego de que las aseguradoras Mapfre y Sura hicieran el pago total del dinero de la indemnización de la póliza todo riesgo construcción y montaje.

En este sentido, se ordenó la devolución de los títulos que hayan sido constituidos para garantizar el pago del detrimento, algo que según el ente de control puede ser considerado como la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado en toda su historia.

En dicho auto, también se resuelve que “una vez devuelto el proceso por el Consejo de Estado, no se realizará el trámite de Registro de Fallo con Responsabilidad Fiscal en el Boletín de responsables fiscales Sibor ni en el Sistema de Información de registro de Sanciones y causas de inhabilidad Siri”.

SEGUIR LEYENDO: