Van 32 muertos en masacres en lo que va del 2022 en Colombia, asegura Indepaz

Los departamentos de Norte de Santander, Cauca y Arauca han sido los más golpeados por la violencia; los líderes sociales: las principales víctimas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2020 de una mujer que sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Fotografía de archivo del 28 de agosto de 2020 de una mujer que sostiene una pancarta de protesta durante una manifestación contra las masacres, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

No cesa la violencia en Colombia y tal parece que el año electoral empezó más violento que nunca. O por lo menos, así lo reportó el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que advirtió que en los 26 días del primer mes del año ya hay 32 muertos por masacres a lo largo y ancho de la nación.

Por su parte, el director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González confirmó que, desafortunadamente, las principales víctimas de las masacres siguen siendo los líderes sociales, dado que en lo corrido del año van 12 defensores de los derechos humanos y ambientales asesinados.

En cuanto a los territorios más afectados, el departamento de Norte de Santander sigue siendo el más golpeado: de las 11 masacres en Colombia, este sector ha sido escenario de 7. Detrás se encuentran Cauca y Antioquia que deja 4 víctimas mortales en cada uno.

Otros de los departamentos que han recibido el flagelo violento, según Indepaz, son Putumayo, Arauca, Nariño, Chocó y Casanare, por lo que el aumento de las masacres ya supera en un 35% a las ocurridas durante 2021.

Cabe destacar que Indepaz advierte que, aunque van 32 víctimas mortales en lo corrido del 2022, falta contabilizar los decesos ocurridos en los hechos delictivos y violentos presentados en Arauca donde civiles han perdido la vida por enfrentamientos de estructuras delincuenciales.

“En el caso de Arauca hay una alerta temprana específicamente para la zona del Sararé, donde se encuentran los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena. Allí se evidencia el riesgo que están sufriendo los líderes sociales por cuenta de los grupos armados que están en este momento haciendo presencia en el departamento de Arauca y que en el año ya dejan más de 30 homicidios”, expresó Leonardo González a los micrófonos de la emisora RCN Radio.

Los asesinatos más recientes

Este miércoles 26 de enero Indepaz y la Policía confirmaron tres cuerpos en Cúcuta, la capital nortesantandereana. De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, brigadier general Óscar Moreno, tres cuerpos yacían a la altura de la trocha La Isla, un camino irregular entre el barrio Viejo Escobar y el municipio venezolano de Pedro María Ureña, ubicado en el estado Táchira. Tras acudir al llamado de ayuda de la comunidad, el equipo de la Policía corroboró la situación.

“Ya la verificación se realizó. Evidentemente, encontraron estos tres cuerpos. Además de ello, se le dio toda la asistencia desde el punto de vista humanitario a las familias, a las personas que lo requerían. Las actuaciones desde el punto de vista judicial se están coordinando con nuestras autoridades, con nuestros fiscales para adelantar los diferentes eventos. Seguimos acompañando a nuestra comunidad y seguimos trabajando por nuestra ciudad de Cúcuta”, expresó el oficial.

Hasta el momento, una de las familias pudo reconocer a uno de los fallecidos, quien sería de nacionalidad venezolana y se dedicaría al paso de mercancía de contrabando en la frontera.

La identidad de los otros dos muertos aún es desconocida para la opinión pública, pero hasta el momento se sabe que tenían entre 28 y 38 años de edad. Además, los cuerpos fueron encontrados en terreno venezolano, pero las autoridades colombianas cruzaron para recogerlos como acción humanitaria.

Además, este mismo miércoles 26 de enero Indepaz también denunció que Rosalba Carmenza Tarazona Ortega fue asesinada en la casa de su suegra durante el velorio de su esposo. Los hechos ocurrieron en Saravena, Arauca.

“Nos informan que acaban de asesinar en Saravena a la señora Rosalba, esposa de Álvaro Peña, el líder asesinado el día de ayer. La señora Rosalba fue asesinada en casa de su suegra, donde estaba pasando el duelo. Ahí llegaron los sicarios”, informó Indepaz a través de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: