Político del Centro Democrático lamentó que no hubiese pena de muerta para casos como el de Jhonier Leal

Jhonier Leal fue imputado por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, estado de indefensión, sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Mauricio Leal, su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal
En la imagen, Mauricio Leal, su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal

Luego de que Jhonier Leal confesara sin pizca de remordimiento que asesinó a su hermano, el estilista de famosos Mauricio Leal y a su mamá, Marleny Hernández, los colombianos quedaron indignados y sorprendidos ante la frialdad del testimonio.

La confesión llevó a que este miércoles 26 de enero, el excandidato presidencial del Centro Democrático Alirio Barrera se refiriera al caso y pidiera que se aplicara la pena de muerte en ocasiones como la de este terrible crimen.

Lástima que en Colombia no exista la pena de muerte para una porquería de esas. En cualquier país donde esto sucediera, no merecía más. Pienso que es lo peor, un criminal pasado ya de la raya, donde la justicia ni siquiera le llegará a dar un castigo como se lo deberían da”.

El ahora candidato al Senado por el partido de derecha dijo que personas como Jhonier Leal no deberían tener penas ni acuerdo judiciales que les permitan reducir su condena.

“Lo que hay es que darles duro y castigarlos de la peor manera que tenga la justicia colombiana, obviamente, guardando los protocolos de la justicia, pero vuelvo y digo, lástima que en Colombia no exista la pena de muerte para un señor de estos”, aseguró a Barrera.

Aunque la propuesta parece para muchos correcta, cabe recordar que, según la Constitución de Colombia, en el artículo 11, “el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”. Además, Colombia ha suscrito múltiples tratados internacionales contra este tipo de castigo, siendo el último el “Protocolo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos Relativos a la Abolición de la Pena de Muerte”.

El político no fue el único en pedir un castigo severo para el hermano del estilista. Jaime Bayly, famoso presentador peruano radicado en Miami, habló en su programa sobre el caso y pidió que se castigara con severidad al asesino.

“No sé si hay pena de muerte en Colombia, creo que no, pero si no hay pena de muerte, este tipo merece sufrir un poquito, lo que hizo es inconcebible. Ya sabemos que los seres humanos podemos ser malvados, desgraciados, crueles, ¿pero matar a tu madre a cuchillazos por dinero?”, sentenció el presentador en su programa habitual.

¿Cuántos años podría durar Jhonier Leal en la cárcel?

Según el abogado penalista, Santiago Trespalacios, quien habló con El Colombiano, el hermano del estilista podría cumplir una pena de hasta 60 años de prisión por el doble homicidio, pero tendría beneficios de rebaja de pena si llega a cumplir ciertos beneficios.

Si el señor Leal realiza un allanamiento ante un nuevo juez, entonces la pena sería de 60 años, pero por aceptar cargos tiene derecho a una rebaja que va del 33% al 50% de la pena. Es decir, el ciudadano podría ser condenado más o menos de 30 a 40 años de prisión.

Aclaró que debido a que se llegó un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, “podrían pactar una pena, que podría comenzar en 26 años”.

Jhonier Leal fue imputado por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, estado de indefensión, sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio

SEGUIR LEYENDO: