Estas serían las fechas para los días Sin IVA en 2022

El Gobierno nacional reveló en que época del año se llevarían a cabo estas jornadas para mejorar la economía e impulsar el comercio

Día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.
Día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.

El Ministerio de Hacienda reveló este 26 de enero las posibles fechas para realizar los días Sin IVA en el año, impulsando así una medida que nació con el fin de ayudar al comercio y darle movimiento a la economía.

Según la cartera de Hacienda, el primero de estos días se llevará a cabo el 11 de marzo como lo confirmó el presidente Iván Duque hace unas semanas; la segunda jornada sería el 17 de junio, cerca la fecha de pago de la primera prima del año, cumpliendo, además, con el llamado del gremio de los comerciantes (Fenalco).

La última fecha del año para comprar sin IVA se llevaría a cabo el 2 de diciembre, con el objetivo de que los colombianos adelanten las compras para Navidad y Año Nuevo.

Estas fechas no son definitivas, pues se debe esperar que el Gobierno nacional publique el decreto con las fechas oficiales, luego de que se tome la decisión.

El día sin IVA han servido para que los colombianos compren productos con descuentos, entre los que están: vestuario, tecnología, electrodoméstico, elementos deportivos, útiles escolares, juguetes y hasta bienes e insumos agropecuarios.

Durante 2021, el beneficio tributario representó ventas alrededor de $31,42 billones, según cifras oficiales. El aumento en la compra por internet fue un factor clave en estas fechas de exenciones tributarias, pues según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico las ventas por canales digitales llegaron a $700 mil millones, con 1.890.000 transacciones, en el último Día Sin IVA. Al sumar este resultado con el reportado en las dos jornadas anteriores, la cifra representa para el comercio electrónico ventas por $2,4 billones.

La presidenta de esta organización, María Fernanda Quiñones aseguró en su momento que: “Sin duda, el comercio electrónico en el país se establece como un aliado clave para satisfacer las necesidades de los colombianos y dinamizar la economía del país. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y todos sus agremiados continuarán trabajando para fortalecer el eCommerce y garantizar experiencias de compra exitosas y seguras”.

Día Sin IVA podría verse afectado por inflación

A pesar del alivio que puede generar en los bolsillos este día sin IVA a los colombianos, expertos en economía aseguran que la inflación no sería tan beneficiosa para esta medida fiscal. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseguró en Portafolio que la efectividad será distinta, “pues se le quita por uno o dos meses el IVA, pero después va a retornar, y en términos de mediano plazo el efecto terminará siendo neutro. En términos de efectividad de la medida definitivamente será diferente”.

Insistió en que esta medida ha demostrado en otro países se eficaz cuando se necesita impulsar la economía en sus horas más bajas, pero “en una economía normal los agentes se acostumbran y empiezan a actuar para aprovechar esos días”.

El experto le dijo a ese portal económico que el éxito del Día Sin IVA del 2021 se debió a que el país estaba en un proceso de recuperación económica, habían muchos productos y los comerciantes necesitaban salir de ellos, pero este año podría ser distinto.

“El año pasado los días sin IVA fueron exitosos porque estábamos en un proceso importante de recuperación de la economía, había muchos inventarios y necesitábamos salir de ellos. Este año ya es otra la historia, seguramente en 2021 creceremos por encima del 10%, ya no se tienen inventarios y está corriendo de manera mucho más normal la economía, por lo que no estoy seguro que otra fecha impulse las ventas mucho más”

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR