Pacto Histórico refleja mayor intención de voto para elecciones presidenciales, según encuesta

La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica mostró que el 31,1 % de los encuestados escogerían a un candidato de esta coalición

Foto de archivo de votaciones en el prebiscito 2016 (AFP)
Foto de archivo de votaciones en el prebiscito 2016 (AFP)

La reciente encuesta de Guarumo y EcoAnalítica reveló cuál es la intención de voto en Colombia para las próximas elecciones presidenciales. La medición mostró que el Pacto Histórico está por encima de las demás coaliciones.

El documento se desarrolló gracias a las 1.975 encuestas realizadas en 38 municipios y ciudades del país entre el 21 al 24 de enero. Los ciudadanos respondieron a la pregunta: “¿Si las elecciones para Presidente de Colombia fueran el próximo domingo, usted votaría por un candidato de...?”.

El 31,1 % de los encuestados respondieron que votarían por un candidato perteneciente al Pacto Histórico, siendo el senador Gustavo Petro el que más votos obtendría, con un 90,6 %. De este grupo también hacen parte: Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade, Luis Fernando Velasco y Arelis Uriana.

Entretanto, el 14,5 % de los encuestados respondieron que su candidato está en el Equipo por Colombia, conformado por Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo y Federico Gutiérrez, quien tendría la mayoría de los votos con el 47,2 %.

En ese sentido, la coalición Equipo por Colombia estaría superando al Centro Esperanza, que obtuvo un 10,6 % de intención de voto. La integran Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo, el preferido de los encuestados, con el 41,6 %.

Con respecto al voto en blanco, el 14,8 % aseguró que tomaría esa opción y el 8,7 % dijo que, “no sabe o no responde”. Ambas intenciones de voto superan a la del Centro Democrático (7,8 %), que ha rechazado dos veces la invitación de unirse a Equipo por Colombia.

Con respecto a los candidatos que buscan la presidencia de manera independiente, el 12,4 % de los consultados dijo que votaría por aquellos que no hacen parte de las coaliciones. En este caso, está el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, el exgobernador Luis Pérez y el senador cristiano John Milton Rodríguez.

Cabe recordar que, el próximo 13 de marzo los colombianos acudirán a las urnas para elegir cómo quedará el Congreso de la República y, además, tendrán la oportunidad de pedir el cartón con la consulta a la que desean participar: Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico.

Abecé de las elecciones del próximo 13 de marzo

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar todos los colombianos mayores de edad, dentro y fuera del país, que tengan su cédula inscrita en el censo electoral. Quienes viven en el exterior podrán sufragar entre el 7 y el 13 de marzo, y los colombianos residentes en el país lo harán solamente el 13 de marzo entre las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

¿Qué documento se debe presentar para votar?

Los sufragantes deben presentar únicamente la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital. No se permite votar con la contraseña o con otro documento. En el exterior los ciudadanos podrán votar solamente con cédula de ciudadanía.

¿Dónde puedo consultar mi lugar de votación?

Todos los colombianos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co en el banner “Consulte aquí su lugar de votación”. Al digitar el número de cédula, el sistema le arrojará el dato de su puesto y mesa de votación en el que está habilitado para votar.

¿Cómo accedo al certificado de votación?

Al tratarse de una elección ordinaria, el sufragante, después de depositar su voto en la urna, recibirá el el certificado electoral.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Viruela del mono: Bélgica se transformó en el primer país en ordenar la cuarentena obligatoria para los infectados

La medida instaura el aislamiento durante 21 días ya que se estima que las úlceras (el síntoma más evidente) remiten en tres semanas. El país registra cuatro casos

Alberto Fujimori será investigado por presunto homicidio calificado

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos también declarará en calidad de testigo ante la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de la periodista Melissa Alfaro y Víctor Ruiz León.

EEUU, Japón, Australia e India acordaron poner en marcha un sistema para rastrear la pesca ilegal de China

Los mandatarios del grupo “Quad” anunciarán la iniciativa el próximo martes en su cumbre en Tokio, con la presencia de Joe Bden. El régimen de Xi Jinping es responsable del 95% de esta actividad criminal en el Indo-Pacífico

Lionel Messi hizo un balance de su primer año en el PSG entre alegrías y tristezas

Tras los festejos por el título de la Ligue 1, el astro argentino se pronunció en sus redes sociales sobre su primera temporada como futbolista parisino

Las Leonas derrotaron a Alemania, sumaron su duodécima victoria consecutiva y sueñan con el título de la Pro League

El conjunto argentino se impuso por 3 a 1 frente al combinado germano en Berlín. Las albicelestes lideran el certamen y sus próximos compromisos ante Países Bajos podrían ser decisivos en la consagración
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR