Colombianos residentes en Venezuela deberán acudir a zonas fronterizas para votar

La Registraduría Nacional informó que no serán habilitados los puestos de votación en las oficinas consulares de Venezuela, sin embargo, se abrirán cinco puntos en los departamentos fronterizos

Compartir
Compartir articulo
Los colombianos residentes en Venezuela deberán trasladarse a la frontera. en la que serán habilitados cinco puestos de votación del lado colombiano.
Los colombianos residentes en Venezuela deberán trasladarse a la frontera. en la que serán habilitados cinco puestos de votación del lado colombiano.

Este miércoles 26 de enero la Registraduría Nacional de Colombia anunció que de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo este año no se abrirán los puestos de votación en las oficinas consulares en Venezuela, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Por esta razón, el registrador Alexander Vega informó que los colombianos residentes en Venezuela, quienes tradicionalmente ejercían su derecho al voto en las embajadas y consulados en el país vecino, deberán trasladarse a la frontera, en la que serán habilitados cinco puestos de votación del lado colombiano.

“La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional”, señaló el registrador nacional.

A su vez, indicó que los colombianos que se encuentran viviendo en el exterior podrán votar una semana antes de los comicios al Congreso, que se llevarán a cabo en marzo, y las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo, y señaló que los nuevos puestos ubicados en zona fronteriza estarán habilitados para la votación de los connacionales.

De igual manera, el registrador nacional indicó que en estos puntos habilitados podrán votar los cerca de 200 mil colombianos que se encuentran en Venezuela, según el el más reciente censo electoral, sin embargo, esto representa un desafío, debido a la cantidad de posibles votantes y a las dificultades para que todos accedan a estos puestos que se encontrarán en la frontera.

“Este es un deber no solo del Gobierno, sino de todo el Estado Colombiano y por esa razón venimos trabajando de forma articulada y de manera interinstitucional. Al tiempo celebramos las distintas misiones internacionales que ya se están haciendo presentes en el país para acompañar esta nueva cita que tenemos todos los colombianos con la democracia. Votar masivamente, libremente y responsablemente. Ya tenemos a la Unión Europea (UE) la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Misión Carter”, indicó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Asimismo, el registrador indicó que los cinco puestos que se habilitarán para estos comicios estarán ubicados en los municipios de Maicao (La Guajira); Villa del Rosario y Cúcuta (Norte de Santander); Arauca (Arauca) y Puerto Inírida (Guainía), con los que se busca la participación de los colombianos, por la importancia de estas elecciones.

Por último, indicó que estos puntos no solo tendrán vigilancia de las autoridades y el uso de biometría, sino que contarán con la vigilancia de las misiones de observación electoral con los que se busca garantizar la transparencia en ambas elecciones.

MOE alerta que más de la mitad de los municipios de las circunscripciones de paz están en riesgo electoral

A siete semanas de celebrarse las elecciones legislativas para el periodo 2022 - 2026, la Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que el 58.1 % de los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral. En total son 167 municipios los que conforman las 16 circunscripciones, de los cuales, 43 se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio.

De las 16 circunscripciones de paz, la MOE destaca que hay tres en las que se concentran la mayoría de municipios en riesgo. Estos territorios están ubicados al occidente del país, lo que no es sorpresa teniendo en cuenta que la zona es punto clave para los grupos armados ilegales.

SEGUIR LEYENDO: