La OCDE acepta las quejas contra multinacionales dueñas de El Cerrejón

Una instancia del organismo estudiará si las empresas incumplieron con los lineamientos de respeto por los derechos humanos en las operaciones de la mina

Compartir
Compartir articulo
Recientemente Glencore se convierte en propietario único de la mina colombiana de Cerrejón. Fotografía de archivo, de camiones que transportan material extraído de la concesión del Cerrejón en La Guajira (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Recientemente Glencore se convierte en propietario único de la mina colombiana de Cerrejón. Fotografía de archivo, de camiones que transportan material extraído de la concesión del Cerrejón en La Guajira (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Organismos de la OCDE aceptaron y comenzarán a estudiar una queja contra Glencore, BHP y Anglo American, las multinacionales dueñas de la mina de carbón ubicada en La Guajira, según información del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Las quejas fueron presentadas en enero de 2021 ante los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE, ubicados en Suiza, Australia y Reino Unido por organizaciones nacionales como CAJAR, CINEP y AIDA, e internacionales como GLAN, ABColombia, Ask y Christian Aid y apoyado por varios liderazgos de comunidades indígenas wayuu, afrocolombianas y campesinas que han sido afectadas históricamente por el megaproyecto extractivo.

En la queja las multinacionales son acusadas de incumplir las directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales y los lineamientos de respeto por los derechos humanos en las operaciones de la mina El Cerrejón.

La denuncia, que también pide que se cierre la explotación de carbón en ese yacimiento, y que ya está en los despachos de los gobiernos de Suiza, Australia y Reino Unido, deberá ser estudiada y determinar si Glencore, BHP y Anglo American incumplieron con los lineamientos de respeto por los derechos humanos. Según información de El Espectador, cada una de estas instancias admitieron, por separado, la denuncia de las comunidades indígenas e invitaron a sus empresas a conciliar.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CAJAR, recordó en un comunicado que, “durante décadas, las multinacionales se han excusado en que no les corresponde una responsabilidad corporativa sobre las violaciones asociadas a la mina en Colombia argumentando una supuesta participación minoritaria, cuando la realidad es que conjuntamente eran las dueñas y beneficiarias directas en partes iguales de la misma empresa”.

Concretamente lo que estas organizaciones denuncian es que Glencore, BHP y Anglo American se han lucrado a costa de incumplir con principios de debida diligencia y responsabilidad corporativa.

Vale resaltar que, el pasado 11 de enero Glencore anunció el cierre del proceso de adquisición total de El Cerrejón por una suma de USD 588 millones y según información de Portafolio, después de tener en cuenta los dividendos generados por los sólidos flujos de efectivo operativos de 2021, junto con otros ajustes, el pago en efectivo que realizó Glencore al finalizar fue de US$101 millones.

Ante esto, según CAJAR, una de las decisiones preliminares de la OCDE es que el proceso continuará su curso ante el PNC de Suiza. El colectivo de abogados insistirá en que también se evalúen las actuaciones de las otras dos compañías mientras participaron en la explotación de la mina.

Y añadió en el comunicado que, “en este escenario de evaluación de las responsabilidades empresariales es claro que no se pueden simplemente vender las acciones sin reparar integralmente y responder por sus pasivos en violaciones de derechos humanos”.

CAJAR concluyó su comunicado recordando que, “dado el carácter extrajudicial y voluntario de este mecanismo, se hace necesario seguir impulsando cambios hacia un tratado vinculante de empresas y derechos humanos que incluya escenarios reales de justicia sobre el ilimitado poder transnacional corporativo”.

Esta es solo una de tres denuncias

Vale recordar que, fueron tres los casos que se presentaron en enero de 2021 por los “múltiples impactos de la mina en detrimento de la vida y los derechos humanos de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas de La Guajira, así como la falta de debida diligencia y el incumplimiento de los lineamientos de la OCDE” según reveló El Tiempo en su momento.

La primer denuncia fue presentada contra la ESB, Electricity Supply Board, compañía estatal de origen irlandés y una de las principales compradoras de carbón de El Cerrejón.

La siguiente denuncia fue contra CMC, Coal Marketing Company de El Cerrejón, que tiene también tiene su sede en Irlanda.

Por último, contra las sociedades multinacionales mineras dueñas de Cerrejón: BHP, Anglo American y Glencore, que es la que fue aceptada y está siendo objeto de estudio por la OCDE.

Así mismo, es importante resaltar que en 2019 el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial solicitó a Irlanda que dejara de comprar carbón en la mina del Cerrejón y en 2020 algunos expertos de la ONU en derechos humanos dijeron que se debían detener las operaciones industriales, pues era necesario proteger los derechos y la salud de la comunidad wayuu.

SEGUIR LEYENDO: