Santiago Botero da detalles del accidente de Egan: “Estaba distraído, no alcanza a ver y se estrella”

El exciclista también se refirió a su caída en Medellín, por la cual se fracturó la cadera

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Egan Bernal en una foto de archivo. EFE/ Manuel Bruque
El colombiano Egan Bernal en una foto de archivo. EFE/ Manuel Bruque

Una de las preguntas que gira en torno a Egan Bernal es ¿cómo se estrelló con el bus municipal parqueado momentáneamente a orillas de la carretera en Gachancipá?, o mejor, ¿se percató del automotor? Lo que se cree es que el zipaquereño pedaleaba distraído.

Santiago Botero, uno de los ciclistas de más renombre en Colombia, ahora comentarista en la transmisión de la grandes vueltas en televisión, dio a conocer detalles de lo sucedido en Blu Radio, con base en los testimonios de algunos allegados al ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021.

“Estuve hablando con personas allegadas y el tema es que él estaba distraído, tanto que el bus lo adelanta y se alcanzan a bajar los pasajeros. Iban dos ciclistas más adelante, ni siquiera iba solo. No alcanza a ver y se estrella a 40 o 45 kilómetros por hora. Lo peor que puede tener un ciclista es un golpe contra un objeto estático”, comentó.

La distracción, al parecer, fue producto de la posición en la que pedaleaba, con la cabeza gacha, dado que entrenaba la modalidad de contrarreloj, la misma en la que lo aventajan sus máximos rivales en el ciclismo, como Tadej Pogacar y Primoz Roglic. También al esfuerzo que exige el entrenamiento de un ciclista de élite.

Primeras imágenes del accidente de Egan Bernal en Gachancipá, Cundinamarca. Foto: Twitter @mundociclistico
Primeras imágenes del accidente de Egan Bernal en Gachancipá, Cundinamarca. Foto: Twitter @mundociclistico

“Yo utilizaba mucho el velódromo de acá de Medellín y ese tipo de trabajos intentaba hacerlos allí, a puerta cerrada y con una moto. Cuando uno va haciendo mucho esfuerzo, se pierde el foco. Él seguramente bajó la mirada, pasó el bus y fue un tema desafortunado para él”, agregó.

Por fortuna, la recuperación de Egan Bernal está siendo la esperada por el equipo médico que lo atiende en la Clínica Universidad de La Sabana, que en su sexto comunicado dado a conocer la tarde de este 26 de enero, ratificó el éxito de su cirugía de espalda y la recuperación de sus pulmones.

Santiago Botero, también fue víctima de un accidente

El campeón mundial de contrarreloj en 2002 también se accidentó mientras pedaleaba esta semana, solo que en la venida Las Palmas de Medellín. Producto de su caída, el 25 de enero, el exciclista de 49 años de edad se fracturó su cadera.

“Ayer, bajando Palmas a las 10 de la mañana, en una recta sentí olor a aceite o ACPM. Estaba en el suelo, rodando con unas motos que venían detrás de mí. Yo iba solo, porque esas motos no venían conmigo. Era un camión que venía botando aceite se varó más abajo. Caí sobre el costado izquierdo, me levanté y me enfrié. No era capaz de caminar y yo sabía que había fractura. Un carro que vio todo, paró solidariamente para ver qué necesitaba”, comentó en Blu Radio.

Tras lo ocurrido tanto con él como con Egan, Botero dejó un mensaje a los conductores, todavía más cuando van en carretera, y también pidió a los ciclistas movilizarse con prevención.

“Es difícil, hay que estar concentrados. Hay mucha gente que va chateando mientras conduce. Es importante la campaña del metro y medio para adelantar ciclistas. Es muy difícil cambiar las vías de toda Colombia. Uno como ciclista también tiene que aprender a ir a la defensiva y poner de su parte”.

Resta esperar y, como lo pidió Flor Marina Gómez, madre de Egan, para que su recuperación siga siendo exitosa. Las oraciones de apoyo, por supuesto, también serán para Botero, aunque le haya dicho a El Colombiano que lo de él “es una bobada a comparación de lo de Egan”.

SEGUIR LEYENDO: