Egan Bernal responde al tratamiento: Clínica de La Sabana confirma “el excelente resultado de la cirugía de columna”

El centro médico también explicó que los pulmones de Egan se han reexpandido adecuadamente

Egan Bernal. EFE/EPA/LUCA ZENNARO/Archivo
Egan Bernal. EFE/EPA/LUCA ZENNARO/Archivo

El estado de Egan Bernal tras el accidente de tránsito mientras entrenaba en Gachancipá continúa mejorando después de dos días. En la tarde de este 26 de enero, mediante un sexto comunicado, la Clínica Universidad de La Sabana informó que el resultado de la cirugía de columna, una de las que más preocupaba, es alentador.

“El paciente Egan Bernal Gómez hoy ha continuado con una evolución favorable. El plan de tratamiento se ha centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control, que confirman el excelente resultado de la cirugía de columna. Por otro lado, los pulmones se han reexpandido adecuadamente”, explicó la institución.

La Sabana también agregó: “Hemos iniciado un soporte nutricional junto con la intervención de nuestro servicio de rehabilitación. Continuaremos proporcionándole a Egan los mejores especialistas y esperamos su pronta mejoría. Seguiremos acompañando al paciente y a su familia, en cuidado y atención”.

Aunque es demasiado pronto para saber cuánto tomará la recuperación de Egan, así como su regreso a las competencias —si la evolución da muestra de que puede continuar en el ciclismo élite— lo cierto es que los resultados de los procedimientos clínicos son alentadores, si se tiene en cuenta que no solo sus miembros inferiores, sino su tórax y su espalda se vieron afectados por el accidente.

Tan positiva es la recuperación de Egan Bernal que su mamá, Flor Marina Gómez, abrió sus sentimientos a través de una historia en Instagram, un collage con fotos del Niño Maravilla en su niñez y su adultez acompañado de la frase: “Mi felicidad de hoy la podría comparar a la que sentí de hace 25 años porque siento que mi hijito volvió a nacer”.

Acerca de la rehabilitación del ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, Gómez ya había hablado el 25 de enero con Caracol Radio para agradecer la solidaridad de los colombianos.

“Esta es una muestra más de que los milagros existen. Gracias a todos, porque se que el país ha estado orando por él. Dios está obrando en él y las cosas van bien. Las cirugías han sido exitosas. En este momento hay que seguir orando porque la recuperación sea todo un éxito y vamos bien, bendito Dios”.

Los colombianos, sin embargo, no fueron los únicos que le enviaron los mejores deseos a Egan. Tadej Pogacar, junto con el cafetero el mejor pedalista de los últimos años, publicó una foto en su cuenta en Instagram en la que se les ve a ambos y la acompañó con el mensaje “Ánimo campeón”.

Lo mismo hizo el británico Chris Froome, el mentor del colombiano que recién llegó a la escuadra Sky, y quien puede dar fe de que reponerse de accidentes de este calibre sí es posible. En la etapa contrarreloj del Critérium del Dauphiné 2019, cuando pedaleaba a más de 54 km, el pedalista perdió el control de su bicicleta y se estrelló contra un muro de concreto. Horas después su equipo confirmó la fractura de fémur, rótula, codo y de algunas las costillas.

Por supuesto, escarabajos como Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez, Iván Ramiro Sosa y Miguel Ángel López también manifestaron su apoyo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR