Santiago Botero sufrió fractura de cadera por un accidente en las vías de Medellín

La lesión se dio en la unión del fémur con el coxis, la cual obligará al ciclista a someterse a cirugía

Compartir
Compartir articulo
El ciclista antioqueño sufrió un accidente mientras entrenaba este martes en la avenida Las Palmas de Medellín. Foto: Santiago Botero durante el foro La historia de nuestros héroes. COLPRENSA ©
El ciclista antioqueño sufrió un accidente mientras entrenaba este martes en la avenida Las Palmas de Medellín. Foto: Santiago Botero durante el foro La historia de nuestros héroes. COLPRENSA ©

El ciclista Santiago Botero, campeón del mundo en contrarreloj en 2002, sufrió un accidente mientras entrenaba este martes en la avenida Las Palmas de Medellín. Según el periodista John Jaime Osorio, una mancha de aceite en la vía habría ocasionado el incidente cuando Botero regresaba de su entrenamiento matutino.

La mancha de aceite habría quedado en la vía después de un accidente el día lunes 24 de enero en el que un camión habría perdido el control. Botero se trastabilló y cayó.

El periodista confirmó que Botero sufrió una fractura de cadera que lo obligará a someterse a cirugía.

Irónicamente, en la mañana de hoy el ciclista antioqueño en una entrevista en W Radio había hablado sobre el accidente de Egan Bernal y los riesgos de entrenar en carretera. En la entrevista Botero enfatizó que. “es difícil decirlo, pero va de la mano sobre todo del respeto de los vehículos hacia los ciclistas, de seguir esa norma que dice que una vez pasan al corredor tiene que ser metro y medio separado de él, y eso pocas veces se practica”.

Y sobre el accidente de Bernal dijo que el ciclista “debe estar supremamente atento, sobre todo cuando se marcha en grupo, porque la visibilidad de los ciclistas que van de la segunda o tercera línea hacia atrás es mucho menor”, y dijo que en Europa existen muchas ventajas para los ciclistas por la infraestructura vial que existe.

471 ciclistas fallecieron en el 2021

Cabe recordar que, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, presentó hace unos días su balance de siniestralidad vial, que registró que 471 ciclistas fallecieron en accidentes de tránsito en todo el territorio nacional durante 2021.

En una entrevista con RCN Radio, el director de la ANSV, Luis Lotta, señaló que la entidad ha venido desarrollando distintas tareas buscando mitigar este tipo de riesgos ante las preocupantes cifras y agregó que, “los demás actores viales no comprenden que los ciclistas tienen derecho por la ley 1811 y al momento de rebasarlos debemos darles 1.5 metros. También los ciclistas tienen una gran cantidad de deberes”.

Así mismo, según el informe, 2021 fue el año más mortífero de este siglo, con 7.270 personas que fallecieron en accidentes viales.

Durante la entrevista Lotta manifestó que, “es muy importante por ello, garantizar y entender que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos. Aquí tenemos que poner todos de nuestra parte, hay que respetar el espacio del ciclista y al ciclista también pedirle que respete las señales de tránsito y que sea consciente de manejar con precaución”.

A través de un informe de la Fundación Liga Contra La Violencia Vial afirmó: “este triste panorama de muertes y lesionados en las vías se debe a múltiples factores que están relacionados con el entorno (infraestructura, la legislación y las acciones gubernamentales para proteger a sus ciudadanos), el hombre (sus conductas), los vehículos (bajos estándares de seguridad vehicular que protejan a los que no tienen “latas”) y la velocidad (factor de riesgo base en todo siniestro)”.

Además, la investigación reveló a las conductas individuales como único factor o principal de la siniestralidad y precisó que es desde distintas ópticas que se debe proteger la vida: la legislación, la infraestructura y los vehículos seguros cumplen un papel protagonista en proteger al ciclista, peatón y motociclista.

“Las vías son espacios vitales en donde todos debemos y merecemos convivir. Los ciclistas, peatones y motociclistas pueden convivir de manera armónica si dejamos de centrar la importancia y respetarnos mutuamente sin que uno sea más importante que otro”, recalcó el informe.

En ese sentido, el director de la ANSV dijo que, “la velocidad y la falta de respeto a las señales de tránsito son las dos principales causas de mortalidad en los siniestros viales en Colombia. Hay que entender y conocer las señales de tránsito y vamos a seguir haciendo pedagogía dentro de las ciudades del país”.

SEGUIR LEYENDO: