Salvatore Mancuso insiste en que tiene pruebas de la relación de José Félix Lafaurie con el paramilitarismo

En Estados Unidos los entes de investigación también tendrían algunas pruebas de dichas acusaciones

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad

Hace unos días el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, habló ante la JEP de una presunta vinculación entre José Félix Lafaurie, Mario Iguarán y Salvatore Mancuso, y posteriormente fueron confirmadas por el exjefe paramilitar. Estas declaraciones han crea un fuerte terremoto en la política colombiana, con un historial que viene desde hace más de 15 años pues el empresario, además, de ser esposo de una de las más polémicas representantes del Centro Democrático ha sido muy influyente en la economía del país.

Según Osorio Villadiego, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), habría tenido contacto con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el fin de hacer injerencia en la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la nación. Aunque tanto como Lafaurie e Iguarán, han negado su vinculación con los hechos, las versiones implican a estos dos y a su círculo cercano. Además, este 26 de enero W Radio, contó que Mancuso tendría una prueba física para comprobar que efectivamente sostuvo conversaciones con el empresario.

Según lo comentado por la emisora colombiana, el documento estaría en manos de uno de los representantes legales del exparamilitar y en este habría notas escritas a mano por José Félix Lafaurie sobre una hoja impresa que planteaba las tareas que debían cumplir varios cabecillas paramilitares para lograr la elección de Mario Iguarán.

En la hoja que estaría escrita a puno y letra del esposo de Cabal se encuentra, según el exjefe de las AUC, una estrategia que contaría con nombre de liados políticos para poder posicionar a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la época. Sin embargo, el criminal sostiene que solo puede recuperarlo una vez salga de la cárcel y que se puede poder en análisis grafológico, pues no existe duda que es la letra de Lafaurie.

Además del anunciado documento, Salvatore Mancuso ha dicho que le entregó al gobierno de Estados Unidos y específicamente al entonces fiscal Robert Spelke otras pruebas sobre el presunto involucramiento del presidente de Fedegán en esa elección y que actualmente, esta tratando de recuperar dichas pruebas para poder facilitarlas a la Jep.


Los vínculos

Las fichas se habrían movido cuando Benito Osorio era presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, su acercamiento con Fedegán y relación con el paramilitarismo en la zona serían claves para el acercamiento entre Lafaurie y Mancuso. Incluso, la llegada de Osorio a la Gobernación como encargado, fue el detonante para que este huyera. Según sus declaraciones, la designación fue por medio del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien conocía de sus vínculos con el paramilitarismo, pero presuntamente los pasó por alto. Osorio Villadiego, no duró más de un mes en la Gobernación, tras un artículo que lo señaló por sus vínculos con grupos al margen de la ley.

Jose Felix Lafaurie, aparentemente estaba muy interesado con la llegada de Iguarán a la Fiscalía. Según Benito Osorio, este buscaba un favor político y se trataría de la designación de su esposa, la hoy senadora María Fernanda Cabal, como Directora de Asuntos Internacionales en la Fiscalía, función que desempeñó entre 2006 y 2007.

El ex fiscal ha salido al paso, afirmando que dichas vinculaciones de las que es señalado por Mancuso, hacen parte de una estrategia de este para salir en limpio y distraer los focos del caso. Sin embargo, las declaraciones del exgobernador de Córdoba señalan que Mancuso también tenía una importante agenda de contactos en la Corte, para poder ejercer presión en la elección del Fiscal. Además, añadió que en algún momento José Felix Lafaurie advirtió que Iguarán era una ficha clave puesto que podría ser “benevolente” con los ex paramilitares en su proceso de judicialización.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedrito Juárez, el argentino de 8 años que hace goles como Messi, salió campeón con el Barcelona: las jugadas más impactantes de la campaña

El jovencito nacido de Salta sigue causando furor en Europa: capitaneó la formación del equipo Benjamín D que se consagró campeón dos fechas antes del final del Grupo 2 del torneo de la Primera de Cataluña

“Todos mis sueños están rotos”: el ucraniano que quería conocer a Bizarrap y quedó atrapado bajo las bombas

Vova tiene 26 años y vive con su madre y su hermana en la ciudad más grande del este de Ucrania. Allí resiste desde el comienzo de la guerra y dice que una de las herramientas que encontró para mantener la alegría es la música latinoamericana. Soñaba con ver a Bizarrap y Daddy Yankee en vivo, y ahora les pide que vayan a Ucrania después de la guerra

El régimen de Corea del Norte reportó seis muertes y casi 270.000 nuevos casos de COVID-19

El domingo, el partido celebró una reunión de urgencia presidida por el líder Kim Jong-un en la que instó a mejorar la provisión de medicinas y ordenó al ejército que participara en la cadena de suministro

Migraciones: Aníbal Torres supervisó atención al usuario y emisión de pasaportes

Jefe del Gabinete supervisa servicios de atención al usuario de Migraciones la mañana del lunes

Hernando de Soto afirma que hay injerencia de Rusia en Perú y alista un plan para sacar al comunismo del gobierno

El economista dijo que Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, es un agente secreto formado por el servicio secreto ruso.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR