Esta es la estrategia para contener la problemática de seguridad en el portal Las Américas

Desde el 28 de abril de 2021 esta zona de la capital a sido el epicentro de múltiples protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública

Compartir
Compartir articulo
Paro Nacional en el Portal Américas, 21 de mayo de 2021 (Colprensa-Sergio Acero)
Paro Nacional en el Portal Américas, 21 de mayo de 2021 (Colprensa-Sergio Acero)

Hace uno días la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró en una rueda de prensa que el Portal de las Américas ya está “totalmente recuperado”, tras los meses en los que fue epicentro de la protesta y actos de violencia. “Nuestro Portal de las Américas está totalmente recuperado. El vandalismo, la criminalidad, pretendió dejar sin transporte a Kennedy. No lo permitimos. No vamos a permitir: siempre respeto y soluciones a las demandas legítimas de la protesta social, por supuesto, pero sin violencia, sin criminalidad, sin vandalismo.”, anotó la mandataria.

Pese a las apreciaciones que tiene el ente local, la Policía continua en alerta con el comportamiento de las personas que se han instaurado en esta zona de la capital, en el Portal de Usme y en el Portal de Suba, pues cada 28 se ha convertido en un día de protestas y enfrentamientos que han creado inseguridad para los habitantes de dichos lugares. Incluso, los uniformados ya están preparados para el 28 de enero y esperan que lo que se ha venido haciendo tenga un impacto positivo en el comportamiento de los ciudadanos que hacen parte de los disturbios.

Según investigaciones los actos de vandalismo y violencia suelen suceder en las horas de la tarde y están impulsado en su mayoría por la ingesta de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas. Desde la institución decidieron que, además de uso del Escuadrón Antidisturbios, haría pedagogía para prevenir la violencia, por lo que desde diciembre de 2021 se encuentran en dicha labor.

Desde el mes de diciembre estamos en una intervención de acompañamiento a los sectores como las Américas, donde se han venido realizando actividades de prevención en el parque Mundo, en Betania, Chicalá y en la plazoleta del portal Américas, poniendo carabineros y temas de inteligencia”, contó el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho en entrevista con El Tiempo.

Además, de los procesos de pedagogía han avanzado en las investigaciones contra la personas que incentivan al desorden en las zonas de Américas, Usme y Suba y ya tiene los nombre de al menos 14 personas que están involucradas y están a la espera de que se les de orden de captura.

“Hasta el momento, más o menos, en las investigaciones que tenemos, podemos hablar de 14 personas plenamente identificadas en los puntos donde se están organizando estas actividades delictivas. Ahí es donde estamos esperando que con el material probatorio que tenemos un juez de garantías pueda emitir las órdenes de captura para poder realizar el procedimiento”, puntualizó el general Camacho al medio colombiano

Y añadió no desconocen que si existen jóvenes que protestan de forma pacifica y legitima por sus derechos, pero que hay pruebas que relacionan algunas personas de la zona con el Eln y la estrategia de la guerrilla por desestabilizar ciudades principales.

Tenemos claro que no todos los jóvenes tienen influencias de grupos terroristas como el Eln. Sin embargo, se han encontrado en los computadores de alias Uriel y de alias Fabián elementos que muestran claramente que hay una planeación y una intención de este frente urbano terrorista de querer afectar las grandes ciudades y desestabilizarlas. Esa es una realidad que no se puede desconocer”, dijo el uniformado.

SEGUIR LEYENDO