Fedesarrollo asegura que las tasas de interés podrían aumentar hasta 50 puntos

Para enero de 2022, los analistas consideran que la inflación se ubicará en el 6,17 %

La variación anual total del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el costo de vida en Colombia, alcanzó el 5,62 % durante 2021,EFE
La variación anual total del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el costo de vida en Colombia, alcanzó el 5,62 % durante 2021,EFE

El próximo viernes se llevará a cabo la reunión de la junta directiva del Banco de la República en la que se determinarán las nuevas políticas monetarias, incluyendo el alza de las tasas de interés.

El director del centro de estudios económicos, Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que se prevé un alza de 50 puntos básicos, lo que significa un aumento del 3 % al 3, 5 %.

Mejía insistió en que el Emisor tiene que aumentar las tasas de interés teniendo en cuenta la inflación actual, que seguirá aumentando durante el primer semestre de 2022.

El Banco de la República ha actuado de manera oportuna, pero por supuesto a todos los analistas del mercado, incluso al equipo técnico, le sorprendió el dato de la inflación para diciembre de 2021. Las expectativas estaban en 5,3 % y la inflación fue de 5,62 %.

Mejía expuso en RCN Radio que los colombianos deben estar preparados para que el Banco de la República suba “al menos 50 puntos básicos su tasa de intervención para dejarla en 3,5 % continuando con ese ciclo normalización, no hay que olvidar que las tasas actualmente están al 3% mientras la inflación está en 5,6% lo que implica que la tasa de interés real sigo siendo negativa”.

Inflación preocupa a expertos y economistas

Desde el 2021, la inflación ha venido creciendo en Colombia y así lo reveló el pasado 5 de enero el Dane. En su más reciente estudio demostró que la variación anual total del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el costo de vida en Colombia, alcanzó el 5,62 % durante 2021.

Así lo anunció el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien aseguró que la inflación durante 2020, año en el que se presentaron las mayores restricciones a causa de la crisis sanitaria del covid-19, fue del 1,61 %, lo que evidencia un crecimiento considerable.

Para 2022, el panorama puede ser mucho más complejo y así lo dejó ver el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien insistió en que la inflación es particular y global y se deben tomar decisiones sobre “cómo actuar”.

Fue enfático al decir que el país, en materia económica, debe mirar muy bien que camino tomar y en si tiene suficiente costo-beneficio el intervenir en las tasas de interés, lo que llevaría a reducir la demanda en este momento.

Por último, aseguró que el salario mínimo y su incremento del 10,07 % podría estar ayudando a presionar la inflación, pero insistió en que no se debe perder de vista la existencia de un déficit corriente, lo que desencadena en que en pesos los productos de la canasta familiar sean mucho más caros.

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, en diciembre la inflación anual se ubicó en 5,62 %, superior al pronóstico de los analistas en la última edición (5,29%). En enero, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 6,17 % por lo que las expectativas de inflación se encuentran fuera del rango meta del Banco de la República (2,0 a 4,0 %). Por otro lado, los analistas prevén que a final de año la inflación cerrará en 4,6 %, mostrando un aumento en su predicción a comparación de los meses pasados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR