Miguel Uribe Turbay propone inhabilitar alcaldes que no cumplan planes de gobierno

El exsecretario de Gobierno de Bogotá aspira al Senado de la República como cabeza de lista del partido Centro Democrático

Miguel Uribe Turbay Colprensa
Miguel Uribe Turbay Colprensa

Miguel Uribe Turbay fracasó en su candidatura a la Alcaldía de Bogotá en el 2019 y se ha convertido en una de las voces críticas de la administración de Claudia López, un propósito que también llevará al Congreso de la República, como nuevo líder de la bancada del Centro Democrático en el Senado.

Sus críticas a los mandatarios locales también se extiende a otros como Daniel Quintero, en Medellín, o Jorge Iván Ospina, en Cali, a quienes califica de ineficientes. En el caso de la capital antioqueña, también ha anunciado su apoyo al proceso de revocatoria que también acompaña su nuevo partido.

Ahora, el candidato al Senado aseguró que desde su curul en el legislativo espera promover un proyecto de ley que establezca sanciones de inhabilidad a los alcaldes que no cumplan con sus planes de gobierno y las promesas de campaña, una sanción posterior a sus administraciones.

“Necesitamos recuperar la confianza de los colombianos. No podemos seguir permitiendo que haya políticos que prometen una cosa en campaña y hacen otra cuando llegan, que prometen cosas que no pueden cumplir. Por eso presentaremos este proyecto que garantice y obligue que los candidatos cumplan su programa de Gobierno”, afirmó a la emisora Caracol Radio.

Uribe Turbay explicó que su iniciativa es que en caso de que los gobernantes incumplan significativamente, quedarían inhabilitados para presentarse a nuevas contiendas de elección popular, lo que les impediría volver a ocupar cargos.

Uno de los mecanismos de sanción de los gobernantes por incumplimiento del plan de gobierno es la revocatoria de mandato, a través de un proceso democrático de votación popular. Sin embargo, son escasos los casos de éxito y requieren de un largo proceso para la acreditación. Así mismo, se deben establecer procesos objetivos de medición del incumplimiento.

La propuesta de Uribe Turbay en el Congreso es hacer un fuerte control político a los alcaldes locales. “Necesitamos congresistas que conozcan las ciudades y estén dispuestos a ponerle un freno de mano a esos gobiernos que son negligentes, incapaces y oportunistas”, señaló al diario El Colombiano.

Los concejos municipales, principalmente en las poblaciones con mayor número de habitantes, tienen entre sus funciones el control político de la administración. Los concejales pueden citar a los funcionarios, a excepción de los alcaldes, para evaluar las decisiones y pueden convocar mociones de observación a las funciones.

Miguel Uribe Turbay, tras perder la elección a alcalde frente a Claudia López, inició la oposición a su gobierno, que se ha incrementado en los últimos meses. Recientemente denunció a la alcaldesa por supuesta participación política en un trino en su cuenta de Twitter, en el que criticó al candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Así mismo, Uribe Turbay denunció la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial que López expidió por decreto tras no lograr acuerdo en el Concejo. Según el candidato al Senado, la alcaldesa no tenía las facultades legales para esa acción y lo demandó para que por decisión judicial se caiga.

Como es evidente en esta administración, improvisan, pasan por encima de la ley y son completamente arbitrarios”, señaló Miguel Uribe tras la suspensión art. 91 del Plan de Desarrollo de López por el que se creaba el operador público de Transporte en Bogotá.

Pero el ex secretario de Gobierno distrital, también se ha sumado a la oposición de otros alcaldes que no son del agrado del Centro Democrático, como Quintero en Medellín, sobre quien apoya el proceso de revocatoria, como lo anunció a través de redes sociales.

“El riesgo que tiene Medellín es inevitable si no se toma una decisión democrática de ponerle un freno de mano inmediatamente a esta alcaldía, lo que hemos visto en materia de corrupción, de despilfarro, de clientelismo, lo que hemos visto en materia de favoritismo en empresas como EPM que nunca había sucedido”, afirmó.

Uribe Turbay es el principal candidato al Senado del Centro Democrático, en el puesto número uno de una lista abierta y de voto preferente. Tiene el reto de convocar la votación en ausencia de Álvaro Uribe como candidato, pero parte de uno de los partidos más votados en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusa a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR