Aeronáutica confirmó que vuelos del aeropuerto El Dorado en Bogotá presentarán retrasos

Las condiciones meteorológicas causadas por las fuertes lluvias y los vientos han afectado la operación del aeropuerto El Dorado este martes 25 de enero.

Compartir
Compartir articulo
Aeronautica confirmó que vuelos del aeropuerto El Dorado en Bogotá presentarán retrasos  Foto: archivo particular
Aeronautica confirmó que vuelos del aeropuerto El Dorado en Bogotá presentarán retrasos Foto: archivo particular

Fuertes vientos y lluvias en algunas zonas de la capital del país han obligado a reducir la operación del aeropuerto El Dorado. El pronóstico del clima para el resto del día indica que los vuelos tendrán retrasos y reajuste de horarios, así lo compartió la Aeronautica civil La Aeronáutica Civil les recomienda a los usuarios mantener contacto permanente con las aerolíneas por posibles demoras en los itinerarios. El equipo de la Aeronáutica Civil trabaja de la mano de todos los operadores de la industria aérea para mitigar el impacto que esta situación meteorológica pueda causar y para seguir brindando un buen servicio a los usuarios”, agregó la autoridad.

Por esa razón, la recomendación de las autoridades para los viajeros es sostener contacto con las aerolíneas con las cuales tienen viajes programados para el día de hoy, debido a que se pueden presentar demoras en salida y llegada de los vuelos desde y hacia Bogotá.

Se estableció así mismo que “desde el Command Center y el Puesto de Mando Unificado (PMU) el equipo de la Aeronáutica Civil trabaja de la mano de todos los actores de la industria aérea para mitigar el impacto que esta situación meteorológica pueda causar y para seguir brindando un buen servicio a los usuarios”.

Aeronautica confirmó que vuelos del aeropuerto El Dorado en Bogotá presentarán retrasos  EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Aeronautica confirmó que vuelos del aeropuerto El Dorado en Bogotá presentarán retrasos EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) se espera que se prolonguen las lluvias durante el día en varios sectores de la capital con una fuerte incidencia en el centro oriente, norte y occidente, donde se encuentra localizado el aeropuerto El Dorado.

Asimismo, la Aeronáutica señaló que algunas de las aeronaves que realizan operaciones en el país no cuentan con la tecnología adecuada para operar en condiciones meteorológicas adversas, razón por la cual los vuelos realizados pueden presentar cambios en sus itinerarios durante la actual temporada de lluvias.“Durante esta temporada de lluvias las condiciones meteorológicas como lluvia, niebla, viento y tormentas en las aproximaciones o inmediaciones del aeropuerto, pueden afectar la salida o llegada de vuelos”, había señalado la entidad.

<b>¿Qué puedo hacer si mi vuelo fue cancelado por Ómicron?</b>

El 4% de la operación total de los vuelos en el país ha sido cancelada por la nueva variante de Ómicron, no solo por las restricciones de contagios que se han presentando en otros países y reglamentos de las diferentes ciudades, sino porque la misma tripulación de las aerolíneas se ha contagiado. A pesar de las cancelaciones, por ahora, no hay riesgo de que la reactivación económica que el sector turismo venía proyectando se detenga o entre en crisis nuevamente.

En diálogo con Portafolio, el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, destacó que los operadores del sector aéreo se han cuidado mucho de la enfermedad cumpliendo con las medidas y que, actualmente, trabajan “con el Minsalud en unos protocolos especiales buscando la protección de usuarios, tripulaciones y terminal aéreo”.

Todas las aerolíneas aseguraron que los viajeros podrán pedir la devolución del dinero, sin penalidades, cambiar la fecha sin multa, durante la vigencia del tiquete o cambiar la ruta. Lo que hay que tener en cuenta:

-La cancelación de cualquier vuelo debe notificarse al pasajero dentro del plazo establecido y hasta 24 horas antes de la fecha que ya se tenía programada.

-Junto a la comunicación de la aerolínea debe haber dos opciones de solución, ofrecer un reembolso o un cambio de itinerario próximo.

-No se podrá cobrar un costo de penalidad por el cambio del itinerario que la misma aerolínea generó.

Seguir leyendo: