Senadora plantea ofrecer universidad gratis para jóvenes que presten servicio militar

Según argumenta la ponente, los jóvenes que se someten a esta exigencia gubernamental son quienes menos oportunidades tienen de estudiar en la universidad

Compartir
Compartir articulo
Servicio militar
Servicio militar

Claudia Herrera, candidata al Senado por parte del movimiento político Centro Democrático, anunció una de las propuestas que componen su plan de trabajo en caso de llegar a la posición a la que aspira por estos días. Tal y como detalló, pretende proponer, en caso de que llegue al Capitolio Nacional, que los jóvenes que presten su servicio militar a Colombia tengan mayores posibilidades de acceder a la educación superior que ofrece el país. Lo que expone la iniciativa es que los jóvenes que se sometan a aquel requisito puen estudiar de manera gratuita.

“Debemos corresponderles a los que arriesgan su vida por nosotros, otorgándoles una educación de calidad. Por eso, una de mis principales propuestas es que quienes presten el servicio militar tengan derecho y prioridad para ingresar a una universidad pública y garantizarles que en un lapso de seis meses ingresen a estudiar, dándoles la oportunidad de elegir un programa de formación profesional”, indicó la candidata respecto a su iniciativa.

Según ella, esto serviría como retribución al trabajo que hacen dentro de la fuerza. Así mismo, destacó ella, la idea es permitirles acceder a beneficios a los que comúnmente no tienen la facilidad. Este proyecto pretende que los jóvenes accedan a dos beneficios en particular. El primero consiste en darles matrícula cero en universidades públicas y ofrecerles prioridades en el acceso a programas de educación superior, sea en niveles técnico, tecnológicos y profesionales. Resolver la situación militar para los jóvenes en Colombia es una obligatción que se debe asumir, de acuerdo con lo que se encuentra estipulado en la Constitución Política.

“Dentro de este proyecto se establecería la matrícula cero, ya que hay muchachos que no tienen con qué pagar la universidad, y si se le brinda estas facilidades a otra población, porqué no a quienes prestan el servicio a la patria y dan hasta su vida por los colombianos”, argumentó.

Para aclarar su situación militar, los jóvenes entre los 17 y 18 años de edad que estén terminando su bachillerato deben presentarse ante el Distrito Militar. Allí se hará el respecto análisis para descubrir si el aspirante es apto o no para prestar el servicio.

Si el joven se encuentra en perfectas condiciones, pero no se presenta a la junta de remisos, su situación quedará definida como remiso y tendrá que pagar una multa de dos salarios mínimos legales vigentes. La multa seguirá aumentando siempre y cuando la persona no se presente

Las personas que tengan menos de 24 años y argumenten que se encuentran estudiando un pregrado en una universidad, o trabajando en alguna empresa, deberán presentar su respectivo recibo de pago o una carta membretada, que demuestre sus servicios, para que puedan ser liquidados. En caso de ser estudiante, deberá presentarse cada vez que sea necesario, hasta que ya este cursando más de la mitad de la carrera.

El Ejército Nacional reglamentó que personas en diversas situaciones pudieran liquidar y tramitar su libreta militar, para que los remisos puedan recibir un beneficio del 60 % en cuotas de compensación militar y aproximadamente del 90 % de las multas infraccionadas impuestas por no hacer presencia en las citas interpuestas por la entidad.

De esta manera, se establecen unos días específicos, en los cuales los remisos con las siguientes condiciones deberán acercarse y así adquirir este beneficio, en el cual recibirá el documento por un costo de $136.000.

Así las cosas, el respectivo precio a pagar se determinará de la siguiente manera, según la determinación de la Ley 1184 de 2008: " El 60 % del total de los ingresos recibidos mensualmente a la fecha de la clasificación, más el 1 % del patrimonio líquido del núcleo familiar del interesado o de aquel de quien demuestre depender económicamente”.

SEGUIR LEYENDO