Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca: los más afectados por los incendios forestales

El Ministerio de Ambiente lanzó la alerta roja y naranja en estas zonas del país por la sequía que amenaza con más conflagraciones

Compartir
Compartir articulo
El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman 3 millones de hectáreas y representan el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo
El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman 3 millones de hectáreas y representan el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM) realizó las proyecciones de clima para las próximas semanas y reportó la aproximación de una temporada de escasez de lluvias que, empieza a afectar principalmente a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

“La articulación institucional es vital para enfrentar esta temporada porque hay una corresponsabilidad entre las diferentes entidades, como en la ciudadanía”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

La alerta naranja y roja fue declarada por el Ministerio de Ambiente por el riesgo de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la región Andina.

Desde el Gobierno Nacional se iniciaron las acciones preventivas ante los posibles eventos naturales que se podrían presentar.

De la misma manera, la dirección del IDEAM pidió a las entidades territoriales y de atención de riesgo adelantar estrategias preventivas, con el objetivo de contrarrestar los posibles desastres naturales que se presenten en el transcurso de estos meses, así mismo, se busca realizar actividades de control y vigilancia en fogatas y quemas agrícolas.

Yolanda González, la directora del IDEAM, comentó que: “a las comunidades, estar alerta para responder ante posibles conflagraciones y protegerla vida y los recursos naturales”.

Según los pronósticos, la temporada de menos lluvias irá hasta mediados de marzo en algunas regiones.

Adicionó también que: “para lograr nuestras metas, como por ejemplo que haya cero deforestaciones netas al año 2030, seguimos trabajado en equipo por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, como los bosques andino y alto andino, los bosques secos y las sabanas arbustivas y herbáceas”.

Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo indicó que desde el pasado 16 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero de este año, “se han reportado por parte de los territorios 132 incendios de cobertura vegetal que se han registrado en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales al día de hoy se encuentran controlados y liquidados en su totalidad. Al momento, el país no cuenta con incendios activos”.

“Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Putumayo, son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 36.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego”, confirmó la entidad.

El IDEAM seguirá monitoreando las alertas de deslizamiento de tierra y crecientes súbitas, puesto que las precipitaciones se han concentrado en la región Pacífica y también en el sur de la región Andina.

En Colombia se han reportado tres incendios forestales por día

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, desde el inicio de la temporada seca en Colombia el pasado 15 de diciembre de 2021 hasta el 7 de enero de este año, en el país se han registrado 75 incendios de cobertura vegetal, con un promedio cercano a las tres conflagraciones por día.

Según detalló el organismo, en total, las llamas se han reportado en 48 municipios de 13 departamentos del territorio nacional, de los cuales, para la fecha, se habían podido liquidar 71 de los 75 incendios presentados.

La entidad así mismo indicó que, de acuerdo con los últimos pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entre enero y febrero se reportarán precipitaciones propias de la temporada seca en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

SEGUIR LEYENDO: