Explosión del jueves en Cali habría ocurrido por un ajuste de cuentas de prestamistas ‘gota a gota’ y no por un ataque terrorista

El director de la institución, el general Jorge Luis Vargas, indicó que los primeros resultados de la investigación por este hecho arrojaron la hipótesis de una retaliación de rentistas ilegales

Compartir
Compartir articulo
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, habla sobre las conexiones internaciones del Clan del Golfo y su líder Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", en una cnferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 3 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa González
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, habla sobre las conexiones internaciones del Clan del Golfo y su líder Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", en una cnferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 3 de noviembre, 2021. REUTERS/Luisa González

Aunque en el país padece una oleada de ataques terroristas por parte de los grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y del Eln, donde la capital del Valle del Cauca ha sido uno de los blancos luego de que un camión que transportaba agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el pasado viernes 7 de enero, fuera atacado con explosivos en el oriente de esa ciudad, la otra detonación que se registró el jueves 20 de enero no se trataría de otro atentado, sino de una retaliación de prestamistas ‘gota a gota’.

Así lo aseguró el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, al termino del consejo de seguridad que se realizó en Cali donde se entregaron, entre otros, los primeros resultados de la investigación que se está realizando por este hecho de violencia.

“Una de las hipótesis no tienen que ver con un acto de terrorismo en contra de la ciudad de Cali. Es lo que preliminarmente (tienen) los investigadores de la Policía Nacional y que comparten con el Cuerpo Técnico de Investigación. Se tratarían de temas relacionados, desafortunadamente también, con delincuencia organizada y préstamos en usura, conocido como ‘gota a gota’, indicó.

El alto oficial explicó, además, que tampoco se trató de una granada, sino de un artefacto explosivo hechizo o artesanal que se usó en lo que sería un ajuste de cuentas entre los rentistas ilegales.

“Se trató de un artefacto modificado que tiene partes de una granada de fragmentación con otros explosivos que lo hacen improvisado”, afirmó.

Vargas aclaró que las indagaciones por este hecho quedaron a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y que la Seccional de Investigación Criminal de la Policía está apoyando dichas labores. Precisamente, gracias a este trabajo conjunto lograron determinar que los autores de este atentado está relacionado con los rentistas ilegales.

“Los actos urgentes los tiene el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Información recolectada, que estamos compartiendo con el CTI y con el fiscal destacado, indica que en esta zona hay préstamos ilegales, los ‘gota a gota’, como se denominan en las calles de Colombia lo cual generaría una de las principales hipótesis que está manejando la Seccional de Investigación Criminal en apoyo al CTI”, indicó.

Agregó que estas bandas de prestamistas ilegales no solo están afectando a personas que no tienen forma de obtener créditos en el sistema financiero.

“Hay una evidente usura sobre personas naturales, pero también sobre algunos de los locales que desafortunadamente piden esos préstamos con unos rendimientos muy altos”, dijo.

El director de la Policía aclaró además que el único afectado, luego de que se activara el elemento explosivo, era un ciudadano que pasaba por el lugar, ya que cuando ocurrió la detonación se intentaba establecer si esa misma persona habría lanzado el artefacto explosivo.

Hay que recordar que la explosión del artefacto se dio en las inmediaciones de la calle 22 entre carreras 15 y 16, y desde entonces se venía señalando de que se perpetró como una posible retaliación por no pagar una extorsión.

“Estamos revisando si había algún tipo de denuncias por extorsión o si es un constreñimiento en contra de alguna persona. La persona que resultó lesionada tiene una herida en un dedo de su mano izquierda y algunas esquirlas en sus piernas”, informó en su momento el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

SEGUIR LEYENDO: