Por brote de covid-19, INPEC suspendió visitas en cárcel Picaleña de Ibagué

Es el segundo centro de reclusión que presentó dicha novedad en 24 horas, el primero fue la Cárcel Modelo de Bucaramanga

Cárcel de Picaleña, en Ibagué, presenta contagiados por covid-19
Cárcel de Picaleña, en Ibagué, presenta contagiados por covid-19

Varias personas privadas de la libertad dieron positivo para covid-19 así como hay sospechas de contagio a personal de seguridad obligaron al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a suspender las visitas a los reclusos de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en Ibagué, Tolima.

La medida afecta a más de 4.000 internos que se encuentran en el COIBA, hasta que no se controlen los casos y aislar al personal.

Así mismo, fue informada la secretaría de Salud de Ibagué para colaborar en el control de la situación de crisis al interior del penal.

De otra parte, INPEC solicitó paciencia a los familiares de los reclusos mientras se avanza en el proceso de cuarentena exigido para controlar el rebrote.

Cárcel Modelo de Bucaramanga. Foto: inpec.gov.co
Cárcel Modelo de Bucaramanga. Foto: inpec.gov.co

Con este caso, son dos las cárceles afectadas por rebrotes de covid-19 en las últimas horas. siendo la Cárcel Modelo de Bucaramanga la que presentó un reporte de 79 internos al interior del penal como positivos.

Las restricciones están limitadas hasta el próximo 28 de enero las visitas están restringidas, aún así el INPEC aclaró que se podría ampliar el cierre según aumenten o disminuyan los contagios.

Dentro de las restricciones, la suspensión temporal de permisos de 72 para las personas privadas de la libertad, y también de las audiencias y visitas virtuales, dando aviso previo a los juzgados de ejecución de penas. Así mismo, suspende los proyectos productivos de asadero y panadería por la manipulación de los alimentos.

También se señala la suspensión de las actividades de fundaciones, entrevistas solicitadas por medios de comunicación, ingreso de comunidades religiosas, reuniones con abogados defensores y el ingreso a las instalaciones de paquetes y encomiendas para los reclusos.

Cárceles que también registran contagios

Cabe recordar que, en la cárcel La 40 de Pereira se suspendieron las visitas de todo tipo para evitar más personas diagnosticadas tanto dentro como fuera de la población carcelaria, después del reporte de 69 presos contagiados de covid-19 y varicela.

Así mismo, el defensor de los Derechos Humanos de la Población Carcelaria en Santander, Hernando Mantilla, ya había denunciado que hace dos semanas en la antigua cárcel de Palogordo de Girón hubo más de 240 reclusos contagiados con covid-19, pero que no habían presentado síntomas de gravedad, aún sí se reportaba la circulación del virus dentro del centro penitenciario.

También se ha registrado que en la cárcel de Pamplona hay un interno contagiado, mientras que en la cárcel del Socorro se reportaron ocho internos enfermos y en la cárcel de mujeres de Bucaramanga 24 internos y dos funcionarios del Inpec se reportaron contagiados.

Vacunación en Colombia

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 de la noche del pasado martes 13 de enero ya se habían aplicado en Colombia un total de 67.904.417 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 24.351.079 personas. Mientras que 5.476.604 personas se han inmunizado con monodosis. Frente a las dosis de refuerzo, por el momento se han aplicado 4.382.955.

Seguir leyendo:







TE PUEDE INTERESAR