Nuevo atentado contra la paz: confirman la instalación de una bomba en sede de firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá

Los hechos dados a conocer por el congresista Julián Gallo, fueron verificados por la Policía Nacional, quienes ya han acordonado la zona

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el momento en el que las autoridades acordonaron 'Casa Alternativa', sede un proyecto productivo de firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá, luego de que fueran alertados de la instalación de un artefacto explosivo. Foto: Colprensa-Sergio Acero
En la imagen, el momento en el que las autoridades acordonaron 'Casa Alternativa', sede un proyecto productivo de firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá, luego de que fueran alertados de la instalación de un artefacto explosivo. Foto: Colprensa-Sergio Acero

A través de su cuenta de Twitter, el senador por el partido Comunes, Julián Gallo, dio a conocer que, en las últimas horas, se encontró un artefacto explosivo en ‘Casa Alternativa’, la sede de un proyecto productivo de firmantes del Acuerdo de Paz en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. La Policía confirmó a Blu Radio que, en el lugar, fue hallado un paquete con “un kilo y medio del explosivo anfo.”

”¡Urgente! nos informan que fue encontrada una bomba en uno de los baños de la Casa Alternativa, en Bogotá, sitio en el que ayer se realizó una actividad del Pacto Histórico y en el que en la tarde de hoy tenemos proyectada una reunión de campaña electoral con jóvenes”, informó el congresista a través de su red social.

En el video compartido por el senador Gallo, uno de los integrantes del Partido Comunes indicó que el artefacto explosivo fue hallado dentro de la casa restaurante ‘Casa Alternativa’, ubicada en la calle 36 # 17-12, la cual, de acuerdo con el vocero, es “sede de un proyecto productivo de un firmante del Acuerdo de Paz”.

“Encontramos una bomba puesta por enemigos de la paz, por aquellos que quieren hacernos retroceder a esa época de guerra”, expresó el vocero del Partido Comunes, señalando que las autoridades ya habían acordado la zona para investigar los hechos.

Miembros de la Sijín de la Policía Nacional ingresan a la 'Cas Alternativa' durante el operativo de inspección y verificación de artefactos explosivos. Foto: Colprensa-Sergio Acero
Miembros de la Sijín de la Policía Nacional ingresan a la 'Cas Alternativa' durante el operativo de inspección y verificación de artefactos explosivos. Foto: Colprensa-Sergio Acero

En el restaurante Casa Alternativa, según denunció el candidato a la Cámara por el Pacto Histórico Alirio Uribe, se había realizado en la noche de este jueves una reunión de campaña de la coalición de izquierda. Así mismo, Comunes y el Pacto tenían planeado un evento con jóvenes que sería suspendido a causa de la situación con el explosivo.

El congresista Julián Gallo compartió una video donde se denunció la instalación de una bomba en una sede de firmantes del Acuerdo de Paz en Bogotá. Video: Twitter Julián Gallo

De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía de Bogotá, conocido por el periódico El Tiempo, la zona fue evacuada y acordonada para realizar las labores de inspección por parte de los agentes antiexplosivos de la institución.

En el caso de ser necesario y teniendo en cuenta el concepto de los técnicos antiexplosivos, las autoridades informaron al mismo medio que “posiblemente se realice una desactivación controlada contra carga del elemento.”

Partido Comunes pide garantías para su participación política

Luego de que se confirmara la presencia del kilo y medio de explosivos en la sede, el partido Comunes hizo un llamado al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para que los hechos sean investigados y se establezca quiénes son los autores intelectuales.

Así mismo, pidieron al consejero presidencial para la estabilización y consolidación, Emilio Archila, garantías para la participación política del Partido Comunes.

”Señor Barbosa, Fiscalía, esperamos que no nos mande a estudiar por pedirle que esclarezca los autores intelectuales de los asesinatos contra firmantes de paz y el reciente paquete bomba en la sede de #Alternativa, proyecto productivo de firmantes del #AcuerdoDePaz”, escribió el partido a través de su cuenta de Twitter.
infobae

En la grabación donde se hizo inicialmente la denuncia, el integrante del partido Comunes igualmente hizo un llamado a los medios de comunicación para que repliquen estos hechos que buscan atentar contra la vida de los firmantes de paz, pues aseguró que es la “negligencia” del presidente Iván Duque lo que ha ocasionado que la “situación de guerra en el país continúe.”

“¿Por qué nos siguen amenazando?, ¿por qué nos manifiestan estas amenazas terroristas? si no la encontramos (la bomba) hubiera asesinado a quien sabe cuántas personas. Presidente Iván Duque, su negligencia, su estupidez, está permitiendo que la situación de guerra en nuestro país se perpetúe y continúe, mire Arauca, mire ahora la ciudad capital”, manifestó el vocero de la colectividad.

“La paz es lo único que nosotros vamos a continuar haciendo en nuestro país. Dimos nuestra palabra y seguiremos adelante, a pesar de amenazas y bombas que nos pongan”, concluyó el integrante del partido Comunes.
Autoridades acordonaron la sede de 'Casa Alternativa', tras la alerta de la instalación de un artefacto explosivo. Foto: Colprensa-Sergio Acero
Autoridades acordonaron la sede de 'Casa Alternativa', tras la alerta de la instalación de un artefacto explosivo. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Así mismo, distintas personalidades de la política colombiana se pronunciaron rechazando los hechos y enviando su solidaridad al partido Comunes. Uno los primeros políticos en pronunciarse fue el senador Iván Cepeda, quien, por medio de su cuenta de Twitter, escribió:

“Expreso mi absoluto rechazo a este nuevo atentado contra el proceso de paz y contra los firmantes del Acuerdo. Es un nuevo acto criminal de los enemigos de la paz, esta vez en época electoral. Mi solidaridad con @ComunesCoL”, manifestó el congresista.

Por su parte, por medio de la misma red social, el senador por el partido Colombia Humana, Gustavo Bolívar, calificó los hechos como “muy graves” puntualizando en la necesidad de “arrebatarle este bello país a los malditos violentos”, aquellos que, de acuerdo con él, “no entienden que un proceso de paz por un conflicto de 70 años tenga necesariamente que terminar en la participación política de los actores.”

SEGUIR LEYENDO