Toque de queda y recompensas, las nuevas medidas para afrontar la crisis de seguridad en Arauca

La capital del departamento tendrá restricción desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana

Reunión del ministro de Defensa, Diego Molano, con el gremio de camioneros para hablar sobre la inseguridad en las vías del país. Foto: MinDefensa
Reunión del ministro de Defensa, Diego Molano, con el gremio de camioneros para hablar sobre la inseguridad en las vías del país. Foto: MinDefensa

Teniendo en cuenta los últimos actos de violencia perpetrados por grupos armados en Arauca, el Gobierno nacional anunció nuevas medidas para atacar a los subversivos. Además de fortalecer el pie de fuerza en el departamento, desde este 20 de enero empezará a regir un toque de queda en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena, los más afectados por el conflicto.

Así mismo, se anunciaron más recompensas para quienes ayuden a capturar a los criminales. También se indicó que a largo plazo, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, se activará un mecanismo antiterrorista y se fortalecerán las labores de inteligencia.

“Anunciamos nuevas medidas para Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena: Se activa mecanismo antiterrorista, se fortalece la inteligencia, se mantiene recompensas por cabecillas del ELN y disidencias y se aceleran proceso judiciales express. Además, se apoya la medida del gobernador de toque de queda”, informó Diego Molano, ministro de Defensa.

En cuanto al toque de queda, se indicó que en Arauca, la capital del departamento, la medida regirá desde las 10:00 p. m. y se extenderá hasta las 5:00 a. m. En Fortul, Arauquita y Saravena, la medida empezará a regir una hora antes, es decir, desde las 9:00 p. m. y se extenderá hasta las 4:00 a. m.

MinDefensa confirmó que la fuerza pública velará porque se cumpla la medida. Además, los uniformados continuarán con los patrullajes diurnos para garantizar la seguridad de todos los civiles. Son más de 700 hombres de las Fuerzas Militares que están repartidos entre puestos de control y vías del departamento.

Por otra parte, el ministro recordó que se están ofreciendo recompensas por los cabecillas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La retribución a quienes colaboren con la justicia está entre los 300 millones y los 4.000 millones de pesos.

“En el caso de los cabecillas de las Farc alias ‘Pescado’ y alias ‘Arturo’, se ofrece una recompensa de 500 millones de pesos y en el caso del ELN por alias ‘Pájaro’ hasta 300 millones de pesos. Alias ‘Gavilán’, alias ‘Culebro’ también se ofrecen hasta 500 millones de pesos y por alias ‘Pablito’ hasta 4.000 mil millones de pesos’. Finalmente, por alias ‘Antonio Medina’ responsable de este atentado terrorista, hay hasta 1.000 mil millones de pesos”, reiteró Molano.

Para finalizar, Molano indicó que las estrategias a largo plazo que se implementarán tiene como objetivo desmantelar a los grupos subversivos. Además, volvió a señalar que Venezuela estaría refugiando a los criminales colombianos.

“Vamos a fortalecer la inteligencia y los operativos por parte de las Fuerzas Militares. Un grupo especial de inteligencia está trabajando para lograr desmantelar las estructuras criminales de las disidencias de las Farc y el ELN, capturar a sus cabecillas que son los responsables unos intelectuales desde el lado de Venezuela y otros que materializan estos atentados terroristas en Colombia”, aseguró el ministro Molano.

Desde que inició el año los subversivos no han dado tregua en Arauca, razón por la cual las autoridades han desplegado varios planes para proteger a la comunidad. Este jueves se volvieron a aumentar los controles y medidas porque hacia las 10:40 de la noche anterior se registró un atentado terrorista en Saravena. De acuerdo con la información preliminar, la detonación se registró en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos; afectó, además, algunos locales comerciales y viviendas.

El hecho dejó un muerto y 20 heridos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo tendría que devolver todos sus sueldos como presidente si se comprueba el plagio de su tesis

El contralor Nelson Shack indicó que habría un perjuicio al Estado. El presidente de la República ha recibido 170,500 soles en once meses de gestión.

“¡Apaguen la máquina, no seguiré jugando!”: una pareja de dobles explotó de furia tras un fallo del ojo de halcón en Wimbledon

Joe Salisbury y Rajeev Ram pusieron el grito en el cielo ante el juez de silla durante su victoria en cuartos de final ante la dupla integrada por Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin

¿Qué es un “íncubo”, conocido como “demonio de las pesadillas”?

El diccionario de la RAE nos permite conocer más a fondo los significados que tienen estas curiosas palabras.

Se lesionó, le dijeron que abandone pero ganó tras jugar más de 4 horas: heroico triunfo de Rafael Nadal en Wimbledon

La leyenda española se impuso en cinco sets ante el estadounidense Taylor Fritz y avanzó a las semifinales. Los dolores en la zona abdominal provocaron malestar en Rafa y su padre le pidió que se retirara. Sin embargo, el mallorquín continuó y se impuso para seguir en el certamen británico

¿Jazmín Pinedo hace aclaración a Magaly Medina?: “Al Fondo Hay Sitio sigue siendo el favorito”

Magaly Medina celebró este último martes 5 de julio el rating de su programa anterior, destacando que en el sector AB son los primeros. Ante ello, Jazmín Pinedo aclaró que el promedio es general, no por sectores. ¿Otra nueva pelea?
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR