Peñalosa asegura que Claudia López participa en política para “distraer la atención del desastre” de la alcaldía

Enrique Peñalosa anunció su precandidatura presidencial con el aval del Partido de La U y aprovechó para mandarle un mensaje a la alcaldesa de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa (Colprensa - Álvaro Tavera)
Enrique Peñalosa (Colprensa - Álvaro Tavera)

El exalcalde Enrique Peñalosa aseguró que la actual mandataria de la ciudad, Claudia López, participa abiertamente en política para “distraer la atención del desastre en seguridad”. Las declaraciones las hizo durante el evento en el que oficializó su candidatura presidencial con el aval del partido de La U.

“La alcaldesa Claudia López participa abiertamente en política y busca distraer la atención del desastre en seguridad - aseveró el candidato en el evento realizado en la biblioteca Virgilio Barco-. Lo que está demostrando es que es más fácil hablar que hacer”.

Las palabras de Peñalosa tienen que ver con la reciente investigación que inició la Procuraduría General frente a las posiciones políticas de López. La entidad confirmó que de ser comprobado, la mandataria capitalina habría infringido el artículo 48 de la ley 734 de 2022, según el cual constituye falta disciplinaria el uso del cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos.

Las declaraciones de la alcaldesa se dieron luego de conocerse que el candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, no se unirá a la coalición Equipo por Colombia.

“‘El uribismo va solo hasta primera vuelta’ jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más!”, aseguró la mandataria a través en su cuenta de Twitter.

Si bien las declaraciones de Peñalosa son las más recientes, no ha sido el único en referirse al tema. Óscar Iván Zuluaga también le respondió a Claudia López a través de un tweet: “Si Claudia Lopez usara el tiempo y la energía que le pone al Twitter en su gestión, tal vez su trabajo llegaría a ser regular. Los bogotanos pagan su salario para que trabaje, no para que se dedique a hacer politiquería por redes sociales”.

Cabe recordar que, recientemente la alcaldesa aseguró que la baja popularidad que afronta está relacionada, en parte, con la oposición a su gestión. “Tengo tres monstruos encima: Petro, Uribe y Peñalosa, con bodegas, concejales, congresistas que no me dejan respirar”, comentó en una entrevista con La Silla Vacía.

La investigación de la Procuraduría

La solicitud a la Procuraduría fue hecha por el abogado Hollman Ibañez Parra, quien afirmó en el documento que lo hecho por la mandataria “a todas luces” es una “clara participación en las controversias políticas de cara a las elecciones de congreso y presidenciales” que se realizarán este año en el país.

La Procuraduría explicó que la investigación que abrió contra la alcaldesa tiene la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada.

Asimismo, aseguró que la mandataria “tiene derecho a ser escuchada en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes durante todo el proceso de la investigación hasta antes del fallo de primera instancia”.

Esta no es la primera vez que López es señalada por participar en política en sus redes sociales. El 28 de noviembre pasado, día en el que nació oficialmente la coalición Centro Esperanza, la mandataria trinó: “Hay centro, hay esperanza, hay futuro”, lo que fue considerado como una evidente alusión a la naciente alianza para las elecciones de este año. Hasta el momento no se han generado pronunciamientos oficiales por parte de la alcaldesa López.

SEGUIR LEYENDO: