MinDeportes pidió investigar denuncias de violencia sexual en Liga de Atletismo de Santander

El Gobierno nacional activó el “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de violencias basadas en género en el deporte.” La Fiscalía General de la Nación tendría 30 denuncias contra el posible agresor

Según la Fiscalía General de la Nación cerca 30 denuncias se han presentado contra Giovanni Vega.
Según la Fiscalía General de la Nación cerca 30 denuncias se han presentado contra Giovanni Vega.

Luego de conocerse las denuncias por presuntos delitos sexuales y de violencia de género a por los menos cuatro atletas en un club de la Liga de Atletismo de Santander, el Ministerio del Deporte compulsó copias a la Procuraduría Regional del departamento con el fin de investigar a funcionarios de entidades territoriales que puedan estar implicados en el caso.

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, puntualizó: “Le solicitamos a la Liga de Atletismo de Santander adelantar los procedimientos disciplinarios internos para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de las deportistas según la ley”.

“Además, hacemos un llamado a la corresponsabilidad: acabar con las violencias de género es una lucha de todos; familias, clubes, federaciones, entrenadores y deportistas y demás actores del Sistema Nacional del Deporte. También invitamos a quienes han sido víctimas a denunciar y sentirse acompañadas por el Ministerio, donde no aceptamos ni silencio ni violencia”. expresó Herrera a través de un comunicado público.

Los hechos que denunciaron las cuatro víctimas habrían ocurrido desde 2019 hasta la fecha por parte del entrenador Giovanni Vega. Según la Fiscalía son cerca de 30 denuncias de presunto acoso y abuso sexual se vienen presentado en contra de este hombre.

Le puede interesar: Este es el entrenador detrás del escándalo por presuntos abusos sexuales de atletas en Santander

Sumado a lo anterior, este viernes 21 de enero la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte visitará las instalaciones de la Liga de Atletismo de Santander para verificar el cumplimiento de requisitos de funcionamiento del organismo deportivo y supervisar las actuaciones adoptadas por la liga frente a los hechos denunciados.

En otro punto, el ministerio indicó que desde el pasado jueves 13 de enero se activó la ruta de acompañamiento y orientación psicosocial a las mujeres víctimas y sus familias, para lo cual adelantarán este 20 de enero una visita en territorio.

Por el lado de la Fiscalía, para esclarecer este caso designó un fiscal adscrito a la Unidad del Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual que expidió las órdenes judiciales para indagar si existen más víctimas y así investigar los hechos denunciados.

“De manera inicial, se conocieron solo cuatro casos, pero poco a poco se han unido más víctimas quienes decidieron romper su silencio”, afirmó el ente acusador.

Adicionalmente, y en articulación con la Vicepresidencia de la República y Consejería para la Equidad de la Mujer, el Ministerio del Deporte activó el “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de violencias basadas en género en el deporte”.

En este sentido, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, lamentó que se sigan presentando hechos como estos en el país y enfatizó en que el Gobierno nacional adelanta una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y condena cualquier acto que atente contra su vida e integridad.

“En el marco de la estrategia “Mujeres Libres de Violencias”, hemos activado el Mecanismo Articulador nacional y territorial, coordinando acciones con la Fiscalía para el impulso a la investigación penal, con perspectiva de género. Así mismo, con la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Bucaramanga, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Santander y el ICBF, venimos adelantando acciones para el acompañamiento jurídico, psicológico y restablecimiento de derechos a las mujeres víctimas. ¡El deporte y la recreación deben ser espacios seguros y sin miedos para las mujeres!”, expresó la vicepresidenta de la República.

A su turno, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, destacó que el protocolo lanzado desde el Gobierno nacional “es una herramienta que permite contar con lineamientos para la prevención de la violencia de género en el sector para que estos dolorosos casos no sucedan, y que cuando ocurren se cuente con procedimientos claros para la atención, protección a las víctimas y sanción ejemplar a los agresores”, concluyó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR