Médico de Bucaramanga fue condenado por contratar paramilitares para matar a su escolta

Hugo Castellanos Chalela deberá pagar 27 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de José Bernal Bohórquez

El médico contrató a paramiliatares para asesinar a su trabajador.
El médico contrató a paramiliatares para asesinar a su trabajador.

Ante las pruebas presentadas por un fiscal adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga condenó al médico Hugo Castellanos Chalela a 27 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de José Bernal Bohórquez.

La Fiscalía logró probar que el médico anestesiólogo y accionista de una clínica en la ciudad Bucaramanga, utilizó a miembros del frente Fidel Castaño Gil de las Autodefensas Unidas de Colombia para asesinar a su trabajador.

Los hechos se presentaron el 11 de agosto de 2005 en el sitio Los Mangos, en jurisdicción del municipio de Girón (Santander), cuando la víctima era el escolta personal del hoy condenado.

En el proceso en Justicia y Paz, Robinson Adrián Lopera y Carlos Arrturo Tordeciila, autores materiales del asesinato confesaron que el médico les había dado la orden y el pago para que asesinaran a su empleado.

Castellanos, una persona reconocida y respetada en la ciudad de Bucaramanga, aprovechó su condición de médico y la injerencia en la capital santandereana y su área metropolitana del grupo criminal, para acabar con la vida de Bernal Bohórquez.

De acuerdo con Caracol Radio, William Cristancho, abogado de la familia de la víctima explicó que, “Se trata de una sentencia en primera instancia en la que se condena a 324 meses de prisión al médico Hugo Castellanos Chálela, por el homicidio del escolta José Ramón Bernal.”

Castellanos Chalela, quien entonces se desempeñaba como directivo de una prestigiosa clínica de Bucaramanga, también “fue condenado a pagarle a la familia de la víctima la suma de 205 millones de pesos”, aseguró la Fiscalía seccional de Santander.

Igualmente, el juez también lo inhabilitó para ejercer su profesión como médico anestesiólogo, y como contratista del Estado por los próximos 20 años.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que este es el segundo caso en su contra por el delito de homicidio. “En 2015 fue condenado por el crimen de Carmen Elisa Nova Hernández, ocurrido el 15 de julio de 2004, cuando trabajaba como enfermera e instrumentadora quirúrgica en la Clínica Bucaramanga”.

La mujer además hacía parte del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales de Santander, Sintraclínicas, en el que se desempeñaba como fiscal. Para entonces, Castellanos era director de la Clínica Bucaramanga y accionista mayoritario.

El asesinato se produjo en el barrio Provenza de Bucaramanga, cuando Nova Hernández, de 44 años de edad, regresaba a su casa después de cumplir su turno en la clínica. Al bajarse del bus fue interceptada por dos sicarios que se movilizaban en una moto, desde la cual le dispararon en repetidas oportunidades, causándole la muerte en el acto.

Por este hecho se le imputaron los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir y desde 2014 estuvo retenido en la Cárcel Modelo. Pero desde hace tres años el médico logró la casa por cárcel luego de acciones de su abogado.

Hoy, el togado le suspendió la medida de detención domiciliaria y le ordenó al Inpec trasladarlo a una de las cárceles de Santander.

En su Boletín 41850, la seccional de Santander de la Fiscalía General también comunicó que un juez de conocimiento condenó hoy a Cristian Johan Colmenares Peraza y Johan Andrés Rodríguez Guaqueta a 4 años y 5 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Los también condenados fueron arrestados en flagrancia con posesión de drogas ilícitas para su comercialización el 17 de abril de 2021, en medio de allanamientos realizados en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía en los barrios San Marcos y Villa Paz (Barbosa).

Luego de ser presentados por el ente acusador en audiencias concentradas, hoy los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario en el municipio de Vélez (Santander).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR