Benito Osorio responde si Álvaro Uribe tiene nexos con paramilitares

El exgobernador condenado por vínculos con paramilitares insistió en su declaración sobre la también vinculación del ganadero José Félix Lafaurie con los grupos armados ilegales

Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Siguen ampliándose las controversiales declaraciones del exgobernador de Córdoba Benito Osorio, quien le contó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los presuntos vínculos entre importantes empresarios ganaderos y la cúpula de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En conversación con W Radio, a Osorio se le preguntó sobre las supuestas relaciones que tuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez también con los paramilitares como dijo del reconocido ganadero y presidente Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie. Allí dijo que a él no le costaba que el expresidente conociera de los vínculos que él tenía con líderes paramilitares cuando lo nombró gobernador encargado.

“Yo no puedo afirmar que el doctor Uribe sabía que yo tenía nexos con las autodefensas, ni tampoco lo puedo negar. No me corresponde a mí, esa sería una buena pregunta para el doctor Uribe. Cuando yo me di cuenta que me habían elegido gobernador fue porque consulté en la página de Presidencia y ahí estaba mi nombre. No puedo afirmar nada en contra del doctor Álvaro Uribe”, sostuvo el parapolítico condenado.

Admitió que el nombramiento de Uribe le llegó por sorpresa pero que no puede asegurar nada. “Con el expresidente nunca tuve una conversación sobre esos temas, el doctor Uribe no hablaba en privado con nadie, porque él decía que lo que le dijeran en privado se lo dijeran en público”, sostuvo.

En esa misma entrevista, Benito Osorio reafirmó el vínculo entre el ganadero Lafaurie y los paramilitares. Aseguró que ante los tribunales de Justicia y Paz en 2011 viene diciendo lo mismo pero que allí no hicieron nada. Ahora, ante la JEP lo volvió a repetir y hay expectativa sobre si ese tribunal llamará a rendir versión al polémico ganadero, casado con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

“Lo de José Félix Lafaurie eso es inocultable, ahí no hay nada que negar ni ratificar, eso está dicho desde el año 2011 donde Salvatore Mancuso también se pronunció ante los tribunales de Justicia y Paz pero no pasó nada. Yo considero que esa es una de las verdades que el país debe conocer”, dijo en W Radio el compareciente ante la JEP.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan. (Colprensa-Alvaro Tavera).
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan. (Colprensa-Alvaro Tavera).

Cabe resaltar que, Mancuso se pronunció nuevamente sobre este caso y confirmó que la relación con Lafaurie y los paramilitares e incluso resaltó uno de los comentarios de Benito Osorio, en donde aseguró que el exjefe paramilitar habría ayudado al presidente de Fedegán a redactar un discurso para una presentación en Cartagena y recalcó la vinculación de este con la elección de Mario Iguarán como fiscal General de la Nación.

Las fichas se habrían movido cuando Benito Osorio era presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, su acercamiento con Fedegán y relación con el paramilitarismo en la zona serían claves para el acercamiento entre Lafaurie y Mancuso. Incluso, la llegada de Osorio a la gobernación como encargado, fue el detonante para que este huyera.

José Félix Lafaurie, aparentemente, estaba muy interesado con la llegada de Iguarán a la Fiscalía. Según Benito Osorio, este buscaba un favor político y se trataría de la designación de su esposa, la hoy senadora María Fernanda Cabal, como Directora de Asuntos Internacionales en la Fiscalía, función que desempeñó entre 2006 y 2007.

El exfiscal salió al paso y afirmó que dichas vinculaciones de las que es señalado por Mancuso hacen parte de una estrategia de este para salir en limpio y distraer los focos del caso. Sin embargo, las declaraciones del exgobernador de Córdoba señalan que Mancuso también tenía una importante agenda de contactos en la Corte Suprema, para poder ejercer presión en la elección del fiscal. Además, añadió que en algún momento Lafaurie advirtió que Iguarán era una ficha clave puesto que podría ser “benevolente” con los exparamilitares en su proceso de judicialización.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR