Más del 30 % de los colombianos aún reportan afectaciones en sus finanzas a causa del covid-19

El sondeo realizado por TransUnión Colombia, resaltó que los hogares con menores ingresos del país son los que más se han visto golpeados económicamente por la pandemia

Imagen de archivo. El 23 % de los colombianos considera que este 2022 tendrá problemas con sus ingresos económicos. Foto: Prosperidad Social
Imagen de archivo. El 23 % de los colombianos considera que este 2022 tendrá problemas con sus ingresos económicos. Foto: Prosperidad Social

Un informe de TransUnión Colombia reveló que, para el cuarto trimestre de 2021, el 37 % de los hogares colombianos aún reportaba afectaciones en sus finanzas a causa de la pandemia por covid-19. No obstante, el reporte se destacó que la cifra es menor a la registrada a inicios de 2021: 50 %.

Aunque el estudio constató una mejora en las finanzas de todos los hogares colombianos, los grupos de menores ingresos continuaron siendo los más golpeados por la crisis sanitaria en el país. De acuerdo con el informe, el orden de los más afectados se ubicó así:

- El 68% de hogares con ingresos más bajos (menos de un millón mensual).

- 42% de hogares con ingresos medios (entre $1 millón y $3 millones mensuales)

- 24% de hogares con ingresos más altos (superiores a $3 millones mensuales).

Pese a las cifras, el informe además indicó que se redujo el número de colombianos que consideran que tendrán dificultad con los ingresos de su hogar en el año, pues se pasó de un 29 % en el primer trimestre de 2021, al 23 % en el último trimestre del mismo año.

En cuanto a las principales causas del impacto financiero en los hogares colombianos, el estudio de TransUnión señaló que, la pérdida de empleo y la reducción del salario y las horas de trabajo, serían los causantes de las afectaciones económicas.

De acuerdo con el sondeo, el 27 % de los colombianos encuestados aseguró que algún miembro de su hogar perdió su empleo; otro 27 % indicó que alguien de su hogar también vio reducción en su salario, mientras que un 19 % señaló que sus horas de trabajo disminuyeron.

Ante el panorama, el informe de TransUnión concluyó que, el 86 % de lo consumidores que se han visto impactos por la pandemia a la fecha, se encuentra preocupados por cómo pagarán sus deudas este año, mientras que el 45 % considera que no podrá pagar al menos una de ellas en su totalidad debido al impacto económico de su hogar.

Más del 50% de los colombianos están atrasados en el pago de una obligación financiera

Imagen de archivo. Un estudio reveló que, a la fecha, más del 41 % de los colombianos está preocupado o muy preocupado porque el dinero que posee no le alcance. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado
Imagen de archivo. Un estudio reveló que, a la fecha, más del 41 % de los colombianos está preocupado o muy preocupado porque el dinero que posee no le alcance. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

Un estudio dado a conocer en los últimos días por la Banca de Oportunidades, también reveló que, el 54,8 % de los colombianos está atrasado con el pago de alguna obligación financiera, mientras que un 41 % aseguró contar únicamente con los recursos necesarios para poder sobrevivir.

La investigación, titulada ‘Transacciones en línea y bienestar financiero en Colombia’, además develó que, en el caso de un gasto imprevisto importante, tan solo el 25,5 % de los colombianos encuestados podría hacerle frente al mismo. Además, el sondeo indicó que un 41,2 % manifestó estar preocupado o muy preocupado porque el dinero que tiene o que ahorre no le dure.

”El análisis de aspectos generales de la vida diaria de los colombianos revela que aún no tenemos una buena salud financiera”, afirmó el director de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro.

En el mismo estudio, el 40,3 % de los colombianos encuestados igualmente aseguraron que, debido a su situación económica, dar regalos para ocasiones especiales, como un cumpleaños o un matrimonio, a la fecha, era una carga enorme para sus gastos mensuales.

En esa línea, otro 54,8 % también afirmó que, en el momento, se encuentra atrasado en algunos pagos comprometidos.

El sondeo concluyó señalando que son las personas entre los 18 y 24 años y los hombres quienes, a la fecha, “alcanzan mayores niveles de bienestar financiero” en Colombia.


SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR