Desmantelan megalabotario de cocaína en Sardinata, Norte de Santander

En el cristalizadero se incautaron más de 2500 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 700 kilogramos de pasta base de coca

Compartir
Compartir articulo
Gigantesco cristalizadero fue neutralizado en Sardinata, Norte de Santander. Ejército Nacional.
Gigantesco cristalizadero fue neutralizado en Sardinata, Norte de Santander. Ejército Nacional.

El Ejército Nacional dio a conocer, este miércoles 19 de enero, que en la vereda Corinto, municipio de Sardinata, Norte de Santander, efectuó un operativo interinstitucional con la Fuerza Aérea y la Fiscalía, que permitió la neutralización de un megalaboratorio conformado por cuatro estructuras, que tenía más de dos toneladas y medio de clorhidrato de cocaína y que según las autoridades estarían listas para ser enviadas por rutas ilegales del narcotráfico.

Según información del Ejército Nacional en las operaciones se incautaron más de 2500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de pasta base de coca y un arma de fuego, que estaban avaluadas en más de tres millones de dólares. Además, también se reveló que el “cristalizadero” estaría al servicio del grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Así mismo, durante las diligencias fueron hallados en el lugar insumos sólidos y líquidos empleados para la elaboración de este alcaloide.

“Con estas operaciones la Segunda División del Ejército Nacional, junto al Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales afectan de manera directa las finanzas criminales del Eln en más de 14 mil millones de pesos colombianos, dinero con el cual se financia el músculo logístico para atentar contra los habitantes de la región y la fuerza pública”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

Le puede interesar: Reacciones de políticos a la suspensión de la aspersión con glifosato en Colombia

Además, la institución precisó que en una semana, en el departamento de Norte de Santander, ha neutralizado ya cerca de seis toneladas de este narcótico.

Cabe recordar que, el pasado noviembre, las autoridades también anunciaron el decomiso de diez toneladas de cocaína que también pertenecerían al Eln. El material fue encontrado en dos laboratorios cerca de la frontera sur con Ecuador. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, fue uno de los golpes al narcotráfico más importantes del año pasado.

Del mismo modo y de acuerdo con el reporte oficial, se conoció que la droga estaba en complejos ubicados en una vereda del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, al sur del territorio colombiano.

“Diez toneladas que significan más de 300 millones de dólares que hubieran podido recibir el ELN, grupo armado organizado que era responsable de esos dos laboratorios”, señaló Molano.

En contexto: Durante el 2021 fueron incautadas más 600 toneladas de cocaína en Colombia

Por su lado, la Fiscalía precisó que el alcaloide estaba en proceso de almacenamiento para su envío a Centroamérica, una de las rutas más utilizadas para el tráfico ilegal hacia Estados Unidos, el principal consumidor mundial de la cocaína colombiana. En un comunicado, también informó que los complejos cocaleros en mención pertenecerían a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del Eln.

Después de medio siglo de guerra contra las drogas contando con la financiación y ayuda de Estados Unidos, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína. De hecho, en 2020 la siembra y el cultivo del que se extrae la droga ocupaba 143.000 hectáreas, así mismo la producción de clorhidrato de cocaína alcanzó rondo las 1.228 toneladas.

Cabe mencionar que, el Eln es reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negociaron su desmovilización en el Acuerdo de Paz, firmado con el Gobierno nacional, que cumplió cinco años el pasado 2021.

SEGUIR LEYENDO: