Jhonier Leal podría recibir condena mínima de 30 años de prisión y no de 10 como afirmó abogado de las víctimas

En la mañana de este miércoles, Elmer Montaña indicó que la aceptación de cargos del estilista le genera una reducción en la pena, además del preacuerdo realizado con la Fiscalía. Santiago Anzola, de Penal para Dummies, explicó en detalle lo que podría pasar con el confeso asesino

En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal
En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal

Una vez se conoció que Jhonier Leal aceptó los cargos ante la jueza 14 de control de garantías por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, las reacciones desde diferentes ámbitos se hicieron sentir, y tanto en redes sociales como en otros escenarios, muchos ciudadanos hablan de la reducción en la pena que tendrá el implicado.

Sumado a eso, la indignación aumentó luego de que Elmer Montaña, abogado defensor de las víctimas en el caso, afirmó que el acusado podría recibir rebajas a tal punto de que su condena podría quedar, aproximadamente, en 10 años.

“En relación con el ofrecimiento que le hizo la Fiscalía, fue de 21 años, pero a ese tiempo hay que descontarle los beneficios por trabajo, estudio y buena conducta; de manera que podrían convertirse en unos 15 años que no serían efectivos porque cumplidas las tres quintas partes esta persona tendría derecho a quedar en libertad; es decir, al haber cumplido unos 10 años de prisión”, afirmó el abogado Montaña, quien concluyó que esta sería una pena baja considerando lo hecho por el implicado.

Sin embargo, y con el fin de aclarar las dudas con respecto y entender el escenario actual y el que se aproxima, Infobae Colombia habló con Santiago Anzola, director de Penal para Dummies en Twitter, quien aclaró en principio que lo afirmado por Montaña “es erróneo”.

En contexto: Jhonier Leal va a la cárcel: jueza aprueba la medida de aseguramiento en centro reclusorio

Anzola explicó que si bien el hecho de haber aceptado los cargos le genera una reducción en la pena, “lo mínimo que puede llegar a pagar son 30 años de prisión”.

“A este señor Leal lo capturaron, le legalizaron la captura, después lo imputaron y en ese punto la ley es quien dice ‘mire, si usted acepta ya, en la imputación, yo le voy a dar hasta un 50 %’ teniendo en cuenta las particularidades del caso. ¿Qué pasó? Que en la audiencia de imputación, él no aceptó los cargos”, indicó el experto.

Sobre la solicitud de medida de aseguramiento, donde Leal decidió aceptar los cargos, la juez hizo saber que esa afirmación no era de su competencia porque él debió aceptarlos en la audiencia de imputación, momento en el cual, el acusado sacó a relucir el preacuerdo hecho con la Fiscalía, y ante esto, Anzola precisó que ese recurso “no quedó claro; de hecho, eso actualmente no está claro”.

Asimismo, el penalista especificó que lo ocurrido en el proceso ha sido objeto de falsas informaciones en diversos escenarios. “Ambas situaciones, tanto la aceptación de cargos como el preacuerdo, generan una rebaja en la pena. Ha existido mucha desinformación, y muchos han dicho ‘pero es que mató a la mamá’, pero la ley es para todos y este tipo de beneficios se le aplican, independientemente que haya matado a la mamá y al hermano”.

De igual manera, Anzola dijo que actualmente hay un “limbo jurídico”, pues el preacuerdo en mención no se ha firmado. Con todo y eso, la condena mínima que podría recibir es de 30 años, posición que coincide con la del también penalista Francisco Bernate, quien indicó que “sí o sí el fallo es condenatorio y estará sobre los 40 años de prisión”.

Finalmente, aclaró que la implementación de la cadena perpetua en este caso no tendría efecto, empezando porque fue declarada inconstitucional, “y segundo, porque no brinda una justicia real ni evita que se cometan otros casos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR