Reacciones de políticos a la suspensión de la aspersión con glifosato en Colombia

Varios candidatos presidenciales se pronunciaron frente a la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin efecto el intento del Gobierno nacional de retomar las aspersiones aéreas con glifosato

Fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Colombia. / Colprensa
Fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Colombia. / Colprensa

Este miércoles 19 de enero la Corte Constitucional de Colombia dejó sin efecto el Plan de Manejo Ambiental expedido por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que avalaba el uso del polémico herbicida glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en en territorio nacional.

A través de una ponencia, la Corte reconoció los derechos fundamentales al debido proceso, a la participación, a la consulta previa y al acceso de información de las comunidades demandantes, que aseguraron que no fueron consultadas frente al retorno de las aspersión aérea, técnica que fue suspendida en 2015 por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE).

Algunos políticos se pronunciaron frente a esta decisión de la Corte Constitucional, que ataja este nuevo intento del gobierno de Iván Duque por retomar esta técnica de erradicación, la cual ya había sido suspendida por los posibles efectos cancerígenos del glifosato en los seres humanos y las afectaciones en los ecosistemas que evidenció la Organización Mundial para la Salud (OMS).

“Aplausos para la Corte Constitucional. Se cae el proceso de fumigación con glifosato. Se le da valor a la voz de las comunidades. El efecto es que el Gobierno quedó sin política. Nosotros le habíamos recomendado, que fue lo que se hizo en la Habana, la sustitución voluntaria con fundamento en las comunidades. Sin embargo, cambiaron la política, se fueron al glifosato, y el resultado es fatal para el Gobierno”, indicó el exvicepresidente y candidato al Senado, Humberto de la Calle.

En esa misma corriente, la excongresista de oposición Ángela María Robledo celebró la decisión de la Corte y aseguró que que, “hoy cientos de comunidades están más tranquilas”, mensaje que compartió la parlamentaria del Partido Verde Angélica Lozano, quien indicó que había sido un “honor acompañar la lucha de las comunidades y defensores de derechos humanos para que se protegiera el derecho a la consulta previa”.

Asimismo, el precandidato presidencial Camilo Romero, crítico de esta medida durante su administración del departamento de Nariño, uno de los más afectados por los cultivos ilícitos, resaltó la decisión que reconoció como “otro triunfo a la vida”, y señaló que la protección de la vida de los campesinos y campesinas, así como del medio ambiente debe ser una prioridad en el país.

“Gracias a la Corte Constitucional por frenar la aspersión aérea con glifosato. Una vez más, Iván Duque invirtió tiempo, plata y energía en una propuesta inútil, costosa y divisoria. Como lo propuse hace cuatro años, las soluciones de fondo son la sustitución, la provisión de bienes públicos y formalización de tierras para generar nuevas oportunidades en el campo a través de una agricultura digna y la regulación de las drogas. Lo demás que se lo lleve el viento”, indicó por su parte el precandidato presidencial Sergio Fajardo.

Sin embargo, algunos políticos se manifestaron en contra de esta decisión como la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien confrontó la declaración de Humberto de la Calle y señaló que el “camino” del Acuerdo Final de Paz, firmado en la Habana, “nos llevó a 200 mil hectáreas de coca y el programa de sustitución voluntaria (Penis) nos llevó al alza brutal de asesinatos de líderes sociales”, y añadió que “dicen ser enemigos del narcotráfico, pero bloquean las formas de combatirlo”.

A su vez, otra de las congresistas del partido de gobierno, María Fernanda Cabal, aseveró que la Corte Constitucional desde hacía tiempo había “acabado con el país. Ahora hay que pedir permiso al cartel de Sinaloa. Descarados”, mensaje que coincidió con la de otra parlamentaria de este colectivo, Margarita Restrepo, quien señaló que mientras no se pudiera fumigar con glifosato, la guerra contra los carteles de la droga estará perdida.

“Humberto, no hay nada que celebrar. El camino no es quedarse de brazos cruzados mirando como las 250.000 hectáreas de coca que hoy le roban el futuro a millones de colombianos. Hay que insistir de frente y sin miedo hasta acabar con esos cultivos y el narcotráfico sin desechar ninguna vía”, señaló por su parte el candidato presidencial, David Barguil.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR