Covid-19 en Antioquia: por incremento de casos ampliarán la capacidad de las UCI con 300 camas más

Las autoridades departamentales informaron que ya son seis municipios los que se encuentran en alerta roja por la alta ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Las autoridades de Antioquia se mantienen en alerta pues, debido al incremento en los contagios de covid-19 en el departamento, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya superan el 90 % de ocupación. Ante el panorama, Blu Radio conoció que la región reactivará 300 camas UCI para poder suplir la demanda.

Según conoció la emisora bogotana, el plan corresponde a la expansión del proceso de reactivación de 150 camas que ya estaban programadas. Además, en los próximos días se esperan habilitar 150 camas UCI más, con el fin de alcanzar las 300 demandadas.

Cabe recordar que este no es el primer plan de expansión que se realiza en los últimos días en el departamento. Este miércoles 19 de enero, el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Jorge Andrés Giraldo, en diálogo con Caracol Radio indicó que tuvieron aumentar en nueve el número de sus camas UCI, ante el incremento de pacientes con covid.

”Ante el aumento de contagios, ya hay pacientes críticamente enfermos y necesitan cuidados intensivos, eso nos obliga a aumentar la capacidad”, señaló Giraldo al mismo medio, agregando que, la mayoría de personas que ingresan a las UCI por coronavirus, no se habían vacunado contra la enfermedad.

Hasta este miércoles 19 de enero, en Antioquia se reportaban seis municipios con alerta roja debido a la alta ocupación UCI, los más críticos eran Bello, con una ocupación del 100 % de sus camas, y Medellín y La Ceja, que ya alcanzaban el 95 % de ocupación.

Además, de acuerdo con el reporte de contagios publicado por la Secretaría de Salud de Antioquia, para la fecha, el departamento registró 2.628 casos nuevos de covid-19, sumando así un total de 876.359 contagios acumulados en lo que va de la pandemia, de los cuales, 29.917 se encuentran activos.

Por subregiones, las que más casos acumulaban a la fecha eran: Valle de Aburrá, con 706.089; Oriente, con 73.389; Urabá, con 28.241; Suroeste, con 15.979, y Norte, con 13.601. A estas, le seguían Bajo Cauca, con 12.203; Occidente, con 11.546; Nordeste, con 10.684, y Magdalena Medio, con 4.627.

El informe diario además indicó que se registraban 826.708 personas que se habían recuperado del covid-19 en Antioquia, mientras que otras 17.220 habían fallecido a causa de la enfermedad.

Ante el panorama, el medio bogotano conoció que las autoridades antioqueñas podrían llegar a aumentar, de manera gradual, las camas UCI habilitadas en el departamento al pasar de 977 a 1.250.

Ministerio de Salud recordó a los colombianos que el uso del tapabocas es obligatorio

Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Ante el aumento de casos de covid-19 en Colombia y la propagación de la variante ómicron en el país, el Ministerio de Salud recordó a los colombianos que el uso del tapabocas es obligatorio, por lo que también hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades y municipios de todo el territorio nacional para que vigilen el correcto uso del tapabocas entre su población.

De acuerdo con la cartera, el llamado se hace con el fin de proteger a los colombianos de los contagios de covid.

“El buen uso del tapabocas es fundamental, ya va uno por algunos municipios y ciudades donde sus habitantes y autoridades están relajadas con el uso del tapabocas y recuerden que el uso del tapabocas es obligatorio, no importa si es de tela, de 3 capas, lávelo muy bien y póngaselo muy bien, que le cubra nariz y boca”, instó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

El funcionario además pidió a los colombianos inmunizarse contra el covid-19, en caso de que no lo hayan hecho, y no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad. “El uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y la vacunación son las medidas más costo efectivas que existen para hacerle frente a la pandemia generada por el covid-19 y el nuevo momento que vivimos dentro de esta”, concluyó Bermont.

SEGUIR LEYENDO