“Un llamado de urgencia”, Minsalud pide a los padres que lleven a los niños a vacunar

El país está viviendo su cuarta ola de contagios por COVID-19 y las autoridades resaltan la importancia de la vacunación en los menores.

El país está pasando por su cuarta ola de contagios y los niños regresarán a clase 100% presencial, por lo que la vacunación es de gran importancia, asegura el Ministerio de Salud. EFE/Carlos Ortega.
El país está pasando por su cuarta ola de contagios y los niños regresarán a clase 100% presencial, por lo que la vacunación es de gran importancia, asegura el Ministerio de Salud. EFE/Carlos Ortega.

Colombia está pasando por su cuarta ola de contagios. La llegada de ómicron al país hizo que rápidamente se incrementaran los casos positivos de COVID-19. Esto sucede en medio del regreso de los niños a clases con el 100% de presencialidad. Es por eso que el Ministerio de Salud hace un llamado urgente a que los padres vacunen a sus hijos.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Orlando Bermont, hizo un “llamado importante” a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunarse contra el COVID-19, esto con el fin de garantizar, “un regreso a clases seguro”.

“Un llamado de urgencia, un llamado muy especial a los padres de familia, un llamado muy especial a las entidades territoriales y a las EPS para que en los 15 días que quedan del mes de enero, por favor ubiquemos a todos nuestros niños entre los 3 y los 11 años para garantizar un retorno seguro a las instituciones educativas”, aseguró Gerson Orlando Bermont.

No dejes de leer: Ómicron predomina en Colombia: estas son las medidas de prevención recomendadas por las autoridades

Desde el pasado 17 de enero comenzó el regreso a clases de manera presencial en diferentes regiones del país y en las próximas dos semanas se seguirán sumando más estudiantes a la presencialidad. Es por esta razón que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud hacen el llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar.

En el último reporte del Ministerio de Salud (18 de enero del 2022) se confirmaron 28.849 nuevos contagios confirmados, 32.730 recuperados y 138 fallecidos. En el país hay actualmente 155.489 casos activos y un total de 5.596.917 casos se han confirmado en el país desde el inicio de la pandemia, así como 131.268 personas perdieron la vida debido al virus.

Esto te puede interesar: Solo el 15 % de los estudiantes volvió a clases presenciales en la primera jornada escolar de 2022

Así va la vacunación en los niños

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Orlando Bermont, también realizó un balance de la vacunación de los menores entre 3 y los 11 años. Resaltó la importancia de la vacunación para garantizar un regreso seguro a clases con el 100 % de presencialidad.

“Hoy hemos vacunado más de 3.500.0000 niños, que representan cerca del 50 % de los niños en Colombia, pero nos hacen falta el otro 50 % y debemos garantizar que estos niños siguen con una protección específica a las instituciones educativas, que terminará siendo también una protección en nuestros hogares y una protección en nuestros adultos mayores”, aseguró Bermont.

Además agregó que, “no hay otra prioridad en el país en este momento que vacunar a nuestros niños. Todos, en un solo propósito, garantizamos las vacunas en todas las entidades territoriales y debemos hacer el mayor de loes esfuerzos para garantizar las estrategias que permitan que nuestros niños accedan a la vacunación en cualquier punto y en las mismas instituciones educativas”.

Sobre las vacunas que están aplicando a los menores entre los 3 y los 11 años, el viceministro de Salud, Germán Escobar, afirmó que, “desde que iniciamos la vacunación pediátrica, hemos avanzado en la inmunización de estos grupos con la vacuna de Sinovac, la cual demuestra una gran seguridad”.

También puedes leer: Inicia el regreso a clases presencial: estudiantes de colegios y universidades públicas de nuevo en las aulas

Con el corte al 12 de enero del 2022, se habían vacunado 3.233.369 niños entre los 3 y los 11 años con al menos una dosis de vacunación. Barranquilla, con 70% de vacunación en esta población, lidera el listado con al menos una dosis aplicada, siguen Boyacá, San Andrés y Providencia y Santa Marta, todos con el 61%.

El viceministro de Salud también aseguró que el país cuenta con tres millones de vacunas disponibles y añadió que, “una cantidad igual en las bodegas del Ministerio de Salud. Con la llegada de 6,3 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, a través de Covax, y que arribaron al país en la última semana de diciembre, tenemos garantizadas vacunas para toda la población de 3 a 11 años”.

NO DEJES DE LEER:

TE PUEDE INTERESAR