Principales universidades del país vuelven a las clases presenciales

Este retorno se hará siguiendo las medidas de bioseguridad, atendiendo las indicaciones del Ministerio de Salud y Educación

Imagen de referencia. Las seis mejores universidades de Colombia, según el escalafón de US News. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. Las seis mejores universidades de Colombia, según el escalafón de US News. Foto: Pixabay

Dentro de la apuesta anual del Ministerio de Educación (MEN) y el Ministerio de Salud (MinSalud) está que todas las actividades académicas, sin importar el nivel y si las instituciones son públicas o privadas, vuelvan a clases presenciales. En este sentido, algunas de las principales universidades de Colombia ya confirmaron que también volverán a abrir sus puertas desde este semestre.

Entre las instituciones que anunciaron el retorno a las aulas está la Universidad de los Andes,  La Sabana, Pontificia Bolivariana, Externado y la Cooperativa de Colombia, en Bogotá. Así mismo, la Universidad de Manizales y de Quindío esperan abandonar las clases virtuales este año.

Una de las primeras universidades en anunciar su regreso fue Los Andes. A través de un comunicado de prensa se señaló que a partir de enero de 2022 la institución quiere hacer una apuesta por el retorno a la presencialidad de todos los miembros de la comunidad. Se espera que la oferta de cursos para el primer semestre tenga “tanta presencialidad como sea posible, aprovechando al máximo la capacidad del campus”.

Por otra parte, instituciones como la universidad Pontificia Bolivariana aspiran a que  todas sus actividades sean 100 % presenciales. Se espera que más de 10.500 vuelvan al campus.

“De cara al inicio de las actividades académicas y laborales del primer semestre de 2022, la Universidad Pontificia Bolivariana se ha preparado para el regreso a la presencialidad plena de todos los estudiantes, docentes y empleados, conservando las medidas de bioseguridad y de autocuidado, de acuerdo con los lineamientos emanados desde los Ministerios de Educación y de Salud Nacional”, indicó Julio Jairo Ceballos, rector general de la universidad Pontificia Bolivariana.

Es importante tener en cuenta cuáles universidades volverán a la presencialidad para que los estudiantes que no vivan en las ciudades en las que están ubicadas las instituciones, planeen su regreso.

Es importante recordar que este retorno se hará siguiendo las medidas de bioseguridad, atendiendo las indicaciones del Ministerio de Salud y Educación.

“La presencialidad será aplicada a fondo manteniendo esquemas de virtualidad en algunas asignaturas donde se podrá mezclar estas dos alternativas educativas”, Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR