Iniciarán las obras de ampliación y modernización del acueducto de Caldas, Antioquia

EPM anunció que se adelantará una nueva etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en Caldas

Compartir
Compartir articulo
Acueducto de Caldas, Antioquia. Foto: EPM
Acueducto de Caldas, Antioquia. Foto: EPM

La Alcaldía de Caldas, Antioquia, y Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunciaron este miércoles 19 de enero de 2022 el inicio de las obras en el acueducto de ese municipio.

EPM resaltó que con el fin de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Caldas y aportar al cuidado del ambiente, se dará inicio a las obras de una nueva fase de reposición, ampliación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado en el municipio ubicado al sur del Valle de Aburrá.

En una reunión realizada entre el alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, y el vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, se acordó que con una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos, la entidad comenzará los trámites necesarios para la ejecución de la etapa diez del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA).

Esta etapa se llevará a cabo en el sector de Andalucía, donde se repondrán 1,9 kilómetros de redes de acueducto y 1,6 kilómetros de redes de alcantarillado, para un total de 3,5 kilómetros de redes a intervenir, según explicó EPM.

De acuerdo con la entidad, con estos trabajos se lograrán recoger las descargas de aguas residuales que actualmente se vierten a las fuentes hídricas. EPM resaltó que esto significa un aporte muy importante para el cuidado ambiental de Caldas, Antioquia.

Mauricio Cano Carmona indicó que la intervención que se realizará en el acueducto del municipio no solo mejorará la prestación del servicio, sino también otros aspectos como el estado de algunas vías.

“Esta articulación es una excelente noticia para la comunidad, puesto que con estas obras EPM logra prestar un mejor servicio, se mejora el estado de las vías, se protege el ambiente y, con ello, la salud de los habitantes de Caldas, que tanto han esperado por esta intervención”, dijo el alcalde.

Por su parte, el vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, dijo que, “estas obras permitirán actualizar y modernizar las redes que prestan el servicio de acueducto y conectar las aguas residuales al sistema de transporte que conecta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando”. El directivo añadió que, “EPM dispondrá toda la capacidad técnica para que este proyecto se desarrolle en armonía con la comunidad y el territorio”.

Expansión de la cobertura de acueducto en Caldas

Además de los trabajaos de ampliación y remodelación mencionados anteriormente, EPM adelanta el proyecto de Interconexión Caldas-La Estrella, con una inversión superior a los 250 mil millones de pesos.

Esos recursos son utilizados para desarrollar la primera etapa del proyecto que corresponde a la expansión del servicio en el municipio de La Estrella. Este entrará en operación en febrero de 2022, y se prepara para iniciar la segunda etapa, con la que se busca dar mayor cobertura a la comunidad del municipio de Caldas, según explicó la entidad.

La etapa número dos comienza obras en junio de 2022, luego de tramitar permisos ambientales y de arqueología. La intervención comprende la construcción e integración de los circuitos de acueducto existentes en el municipio de Caldas (Caldas y Paraíso) al sistema interconectado de EPM. Al culminar, estas obras darán cobertura al área de expansión urbana de Caldas, conocida como el Centro Logístico Primavera.

SEGUIR LEYENDO: