El colombiano que interpreta deportes para población invidente en Estados Unidos

Hoy en día ya han disfrutado de su técnica más de 1.000 personas, entre las que están ciegos, sordociegos y familiares suyos

Compartir
Compartir articulo
Durante el juego amistoso entre Colombia y Honduras en Fort Lauderdale, el colombiano César Daza ayudó a un asistente hondureño a seguir el partido y los tres goles

Mientras se llevaba a cabo el partido entre la selección Colombia y su par de Honduras el domingo 16 de enero en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida, llamó la atención de algunos espectadores la labor de César Daza, un aficionado con la camiseta de la selección Colombia de fútbol que le estaba interpretando el partido de fútbol a un aficionado de Honduras invidente.

Cuando el futbolista hondureño Kervin Arreaga anotó el penalti del 1-1 en el partido al minuto 53, César y el aficionado no pudieron contener la felicidad y la emoción por gritar y sentir la energía positiva a nivel deportivo en las gradas que quedan más cerca al terreno de juego donde oficia como local el Inter Miami CF en la MLS.

Muy cerca de los bancos técnicos ocupados por Reinaldo Rueda y su par Hernán Darío El Bolillo Gómez, Daza acompañó con sus manos el minuto a minuto del partido con su habitual tablero de fútbol, con el cual le enseña a otras personas a imaginarse las acciones en la cancha y a su vez comparte el conocimiento para que otros intérpretes guíen a la población invidente fanática del fútbol.

A través de un video en Instagram que César publicó el el 13 de junio de 2021 mientras jugaba la selección Colombia, se hizo famoso por su labor. Así vivió el particular momento en redes sociales:

Honro la vida de mi amigo José, con él empezó un sueño que se convirtió en el mismo para muchas mas personas y que hoy en día ya han disfrutado de esta técnica más de 1.000 personas entre ellos ciegos, Sordociegos y familiares. Por su puesto con la ayuda de @yeye_villamil y de muchas más personas en Colombia🇨🇴 Mexico🇲🇽 Ecuador🇪🇨 España 🇪🇸 y ahora Estados Unidos 🇺🇸. #inclusion #futbolenpaz #tolerancia TODA LA GLORIA ES PARA DIOS!!!
El colombiano que interpreta deportes para población invidente en Estados Unidos

Gracias al apoyo recibido desde entonces, decidió fundar Eyessports, una empresa de interpretación deportiva para personas ciegas, cuyo principal objetivo es la inclusión y ayudar a cumplirle los sueños a la población invidente.

Un colombiano en Miami fundó la empresa Eyes Sports, para guiar a población invidente y que puedan sentir juegos deportivos en tiempo real

En su natal Bogotá, Daza inició esta experiencia en los juegos disputados dentro del estadio Nemesio Camacho el Campín tras un clásico entre Millonarios e Independiente Santa Fe. Ante los micrófonos del programa Blog Deportivo de Blu Radio, el colombiano relató cómo comenzó la iniciativa, que no solo aplica para el fútbol, sino también para el béisbol, fútbol americano, baloncesto y demás deportes de pelota en conjunto e individuales:

Es una técnica que se diseñó para personas ciegas y sordociegas. Estoy muy entusiasmado, con mucha expectativa de lo va seguir pasando con todas las personas ciegas que quieren disfrutar el fútbol, pero a través de sus manos. Aquí en Estados Unidos nos llamamos EyesSports. La metodología de interpretación es con unos tableros que se diseñaron en cada uno de los deportes, con materiales específicos. La persona pone las manos sobre las mías y lo que veo en tiempo real lo transmito sobre las tablas con unas señas específicas en cada jugada

Daza dice que recibió apoyo por parte del expresidente de Independiente Santa Fe, César Pastrana, para poder ingresar al estadio de Fort Lauderdale en el que ayudó a un hondureño a sentir la emoción del equipo de fútbol profesional de su país.

SEGUIR LEYENDO: