Concejala de Cartagena capturada con drogas tendría relación con bandas criminales, según la Fiscalía

La política negó cualquier relación con la droga que le encontraron en su automóvil

Compartir
Compartir articulo
infobae

Gloria Estrada, elegida presidenta del Concejo en octubre de 2021, fue capturada junto a su esposo, Martín Barreto; y Avelino Villamizar, colaborador del Concejo de Cartagena, en un puesto de control de la Policía, ubicado en el barrio Manga cuando se desplazaban en una camioneta blanca, marcada con propaganda del senador y cabeza de lista al Senado por el Partido Liberal para las legislativas de marzo, Lidio García.

La detención que se dio en la tarde de este viernes, 14 de enero, fue debido a que en el vehículo en el que se movilizaban fue encontrado un kilo de cocaína, cerca de ocho millones de pesos en efectivo y un arma de fuego. Este hecho desató el escándalo en la ‘Heroica’ y críticas de líderes como el alcalde de la ciudad, William Dau.

Ahora, pocos días después de la captura y ante la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, los tres detenidos se declararon inocentes y negaron cualquier relación con los objetos decomisados por las autoridades.

Sin embargo, el ente acusador no cree lo mismo y en la audiencia de imputación que empezó este 18 de enero y aún continúa, señaló que “los imputados podrían estar al servicio de bandas criminales”. La Fiscalía destacó que para una persona común no es fácil obtener la cantidad de droga que les fue decomisada y al parecer los implicados hicieron que terceras personas chantajearan a la policía para que no llevaran acabo el proceso de captura, pero no tuvieron éxito. Además, la concejala y su pareja sentimental intentaron usar su puesto de poder para desconocer la autoridad de los uniformados en el proceso.

En la audiencia las acusaciones no quedaron ahí, pues la Fiscalía también recordó que el Concejo de Cartagena ha pasado por múltiples escándalos de corrupción. En uno de los más grandes se encontraba implicada Enilce López, alias La Gata, quien apoyo el comienzo de la carrera política de Gloria Estrada. Sumado a lo anterior el ente recalcó que la política había sido edil de la ciudad en dos oportunidades, gracias al apoyo de sus expareja sentimental, José Serrano, exjefe financiero de Transcaribe y también acusado por corrupción.

Por otra parte, es importante mencionar que luego del escándalo el Partido Liberal decidió retirarle su aval a la mujer. “Suspensión provisional de condición de afiliada por el término de tres meses prorrogables, por un término igual. Periodo en el cual perderá voz y voto como concejal en dicho Distrito”, señala el comunicado del partido Liberal al que tuvo acceso del diario de El Tiempo.

Recordemos que en el país varias figuras públicas han sido señaladas de estar relacionadas con narcotráfico. Una de las más recordadas, la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez, el hecho oficial sucedió en 1998 pero el país se enteró el 2020. El portal ‘La Nueva Prensa’ reveló que la alta funcionaria y su esposo pagaron 23 años atrás una fianza de 150.000 dólares para que su hermano, Bernardo Ramírez Blanco, acusado por delitos vinculados al narcotráfico, pudiera quedar libre.

En julio de 1997, Ramírez Blanco fue detenido en Miami, Estados Unidos, por “conspiración por tráfico de drogas”. Un año después fue condenado por la Justicia estadounidense a cuatro años y medio de cárcel por haber reclutado a jóvenes colombianos para transportar en sus cuerpos heroína encapsulada, según señaló ‘La Nueva Prensa’.

SEGUIR LEYENDO