Colombia estrena software de escrutinio para las próximas elecciones

El programa hizo parte de los comicios electorales en Estados Unidos en 2020

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes sufragan durante la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud el domingo 5 de diciembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Jóvenes sufragan durante la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud el domingo 5 de diciembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Elección tras elección, los escándalos electorales son constantes y provocan la cólera de los ciudadanos en general. La misma historia, ha demostrado que muchos ciudadanos han salido a las calles a protestar, tras algún resultado que consideren anómalo en los comicios. Desde los entes reguladores, se han propuesto disminuir los riesgos de fraude y buscan facilitar la veeduría por parte de los mismos partidos políticos que participan en los sufragios. Por eso, desde este año, la Registraduría entra a la vanguardia de la tecnología y se ha hecho con un software de revisión electoral.

La Registraduría Nacional del Estado Civil se había visto inmiscuida en polémicos casos tras las críticas de algunos sectores en donde señalaban la participación de privados en el software electoral. La crítica partía desde el posible amaño que podrían tener los resultados y la conveniencia de estos entornos a algunos candidatos. Dichos comentarios instaron a las organizaciones electorales para la implementación de un software propio que también permita a los partidos vigilar cada movimiento de los sufragios y hacer el seguimiento continuo de los mismos.

Según el registrador nacional, Alexánder Vega, esta medida se aplica después del fallo del Consejo Estado que ordenó la compra de un software para los escrutinios a nivel nacional. La propiedad del programa será directamente el Consejo Nacional Electoral y dispondrá de un modelo de auditoria y fiscalización en tiempo real por parte de todos los partidos y campañas políticas, además de contar con el respaldo de pruebas y simulacros para garantizar su óptimo funcionamiento.

“Colombia estrena el plan de auditoría al software de escrutinio para las #Elecciones2022. Esto brinda garantías a las elecciones de Congreso y presidente de la República”, destacó Vega. Esta medida se aplicará desde el próximo 13 de marzo, en las elecciones legislativas y será la primera vez que se aplique también en las presidenciales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, resaltó la implementación de este modelo: “Por primera vez el Consejo Nacional Electoral cuenta con software propio de escrutinios a nivel nacional”. Esta novedad, coloca a Colombia en fila de competencia en relaciona otros países de la región que ya cuentan con esta y rescata el avance tecnológico del país en el camino a ser la mencionada “Silicon Valley” de América Latina como lo resaltó el presidente Iván Duque en algún momento.

El recinto donde se instaló oficialmente el software, está dividido por cubículos que ubicaran a todas las fuerzas políticas de participación electoral. Dentro de los órganos garantes, se encuentra la Universidad Nacional, la veeduría internacional y la empresa Indra, quien fue la proveedora del software.

Indra hizo parte de las elecciones 2020 en los Estados Unidos, esta estuvo en el ojo del huracán tras las acusaciones del expresidente Donald Trump, que la acusaba de participar en un presunto fraude electoral, después que el candidato republicano cayera frente al demócrata y hoy presidente Joe Biden. Cabe destacar que ninguna investigación encontró irregularidades en el software electoral usado en las elecciones de noviembre de 2020 en Estados Unidos.

En la presentación del software también estuvo presente el senador Gustavo Bolívar, y mencionó: “Da esperanza que este año no nos vaya a suceder lo de 2018. Esta pelea del software de la registraduría fue nuestra desde el congreso de la República, apoyamos el código electoral a cambio de que nos incluyeran ese artículo de que los partidos políticos pudieran tener acceso directo al auditaje del software.”.

Según el senador Bolívar, antes la auditoria no podían realizarla los partidos, puesto que el programa no era propio del CNE, sino, era alquilado. Con esta adquisición se espera trasparencia y legalidad en los próximos sufragios, en donde los colombianos decidirán su futuro en el congreso y con la elección del próximo presidente de la República.

SEGUIR LEYENDO: