Capturan a dos supuestos disidentes acusados de atentar contra el Ejército Nacional en Catatumbo

Los detenidos portaban cartuchos de pistola en el momento de su detención

Compartir
Compartir articulo
El Ejército Nacional capturó a dos presuntos disidentes de las Farc
El Ejército Nacional capturó a dos presuntos disidentes de las Farc

Este 19 de enero el Ejército Nacional, en conjunto con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo varias acciones conjuntas contra el crimen organizado en la región del Catatumbo. En medio de los operativos, la fuerza pública logró capturar en flagrancia a dos hombres que hacen parte de las disidencias de las Farc y que habrían participado en un ataque contra el Ejército en esta zona del país.

RCN Radio aseguró que la inteligencia militar y la información de la comunidad fueron factores determinantes para que miembros de la Fuerza de Tarea Vulcano con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N° 2 y miembros de la Policía detuvieran a los criminales en el barrio Los Pinos, del municipio de Tibú.

Los hombres son, al parecer, responsables del ataque ocurrido contra miembros del Ejército el pasado 12 de enero de 2022, donde tres uniformados terminaron heridos. Según la emisora, los capturados portaban doce cartuchos de pistola calibre nueve milímetros.

Tras la captura, los presuntos disidentes fueron enviados a Cúcuta donde fueron dispuestos ante la Fiscalía General de la Nación, que iniciará el proceso de judicialización por los actos de terrorismo contra el Ejército.

Las autoridades aseguraron que esta captura se suma a las acciones de la Fuerza Pública en Norte de Santander en contra de los grupos dedicados a delinquir en el departamento. En esta zona tienen su accionar el Eln, las disidencias, siendo este último el que más atentados contra la Policía y el Ejército ha cometido.

Otros golpeas a las disidencias

El teniente coronel Rubén Darío Restrepo Álvarez, comandante Batallón Contra El Narcotráfico N.1 aseguró que las finanzas de las disidencias han sido afectadas en la región, pues han logrado desactivar varios laboratorios de coca.

Con este contundente golpe a las finanzas ilegales y las estructuras del narcotráfico del Gao-r Estructura 33, se logra una afectación a las economías ilícitas en más de cuatro millones de dólares, dinero que sería empleado para la compra ilegal de armamento y material de guerra, con el fin de atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.

La droga fue ubicada en una zona boscosa de la localidad de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, durante una operación conjunta realizada por el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), informó este miércoles la Fiscalía en un comunicado.

“En la inspección se encontró más de una tonelada y media de cocaína, exactamente 1.548 kilogramos, que estaba lista para ser prensada y empacada”, dijo el organismo investigador que no informó de capturas.

Igualmente, fueron hallados 375 kilogramos de insumos químicos sólidos, 1.894 galones de precursores líquidos y maquinaria para el procesamiento de narcóticos.

Según las investigaciones, el laboratorio pertenecía al denominado frente “Héroes del Catatumbo” del ELN, de fuerte presencia en esta zona del país.

El Catatumbo, región en su mayor parte selvática del departamento de Norte de Santander, está formado por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

En Colombia los cultivos de coca se redujeron en 2020 a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentado a mediados del año pasado.

SEGUIR LEYENDO: