Alias Pinocho, quien se mostraba como líder social, fue capturado en España como líder de Los Pachenca

Aunque fue paramilitar en la costa, al regresar al país intentó llevar una aparente vida fachada, obligó a rectificar las denuncias en su contra, se fue a España y terminó capturado como cabecilla criminal

Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho
Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho

Fredy Castillo Carillo fue capturado este 19 de enero en Madrid, España, por la Policía Nacional de ese país, acusado de dirigir una organización residual del paramilitarismo en el Caribe, conocida como Los Pachenca, que juró desconocer y por las que obligó a rectificar las denuncias que afectaban el ‘buen nombre’ que habría tratado de construir como fachada.

Fue el presidente Iván Duque quien informó la captura de Castillo. Según, dijo se produjo gracias a la coordinación de las autoridades de ambos países. “Seguimos demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga. Gracias al trabajo articulado con autoridades de España, fue capturado en ese país, Fredy Castillo, alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’, cabecilla de ‘Los Pachenca’ requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado”, sostuvo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho
Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho

El ministro de Defensa, Diego Molano, también informó de la captura a través de redes sociales y afirmó que se trata del principal cabecilla de ese grupo criminal que ha atemorizado al Caribe colombiano. “No importa donde se escondan, hasta allá llega la justicia. Esta mañana en Madrid, España se capturó a alias “Pinocho”, principal cabecilla del grupo delincuencial Los Pachenca, el cual actúa en Magdalena. Una vez más #FuerzaPública en defensa de los colombianos”, escribió.

Castillo perteneció al Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Fue condenado posteriormente a cinco años de prisión en Estados Unidos, que cumplió en 2011, regresó al país y se estableció en el Magdalena donde aparentemente trató de llevar otra vida.

Los Pachenca se conformaron a mediados de 2012 después de un violento conflicto entre el Clan Giraldo, reducto de los hombres dirigidos por el violador Hernán Giraldo, y los Urabeños. Una disputa que se ha mantenido en el tiempo, entre los primeros convertidos en Los Pachenca y los segundos en el llamado Clan del Golfo.

Sin embargo, Castillo Carrillo afirmó que su presencia en el departamento era como líder social y no vinculado a grupos criminales. “Yo me reúno con la gente, hablo con los campesinos. Es más, mi trabajo social ha llevado a que los grupos que delinquen en esta zona me amenacen. Ya pagué por mis errores, ahora soy comerciante”, dijo a El Colombiano en 2020, después de que el senador Antonio Sanguino denunciara que el Gobierno desconocía el paradero de ocho paramilitares que habían regresado al país después de cumplir condenas en los Estados Unidos.

Aún así, la presencia de Castillo en el departamento generaba temor, según estableció ese año la Liga Contra el Silencio, que conoció por parte de la Fiscalía que tenía un proceso abierto por concierto para delinquir agravado que negaba.

Incluso recibió un robusto esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección y pagaba escoltas privados, porque supuestamente tenía amenazas contra su vida por parte de Los Pachenca a raíz de su “liderazgo social”. En medio de las denuncias y amenazas, salió del país, por supuesta seguridad.

En el portal El Expediente en enero de 2021 una investigación sobre la estructura de ese grupo criminal en el Magdalena y se señaló a Castillo, alias Pinocho, como uno de los miembros. El exparamilitar radicó una acción de tutela por supuesta afectación a su buen nombre, que fue fallada a favor, y el portal fue obligado a rectificar la información y pagar una multa de 20 salarios mínimos.

A través de un video intentó desmentir esas acusaciones y afirmó que llevaba una vida legal y “buen nombre”. Ahora la Fiscalía lo presenta como el resultado más importante contra el narcotráfico en los corrido del año, tras su captura en España y que era uno de los más buscados en los dos países.

Sucedió a Hernán Giraldo en la organización directiva de Los Pachenca, afirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien aseguró que Castillo está vinculado con homicidios selectivos, cobros extorsivos a comerciantes y transportadores de la troncal caribe en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR