“Hay que evolucionar en el formato del campeonato”: Fernando Jaramillo, sobre la Liga Femenina

El torneo local femenino dará inicio el 20 de febrero y terminará el 5 de junio, el cual tendrá un total de 150 partidos

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de jugadoras de Deportivo Cali. EFE/Nathalia Aguilar
Fotografía de archivo de jugadoras de Deportivo Cali. EFE/Nathalia Aguilar

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, dio una rueda de prensa en la que aclaró todo sobre la Liga Femenina, la cual dará inicio, en esta edición, en el primer semestre del año.

La Liga Femenina, se jugará así: 17 equipos, 17 fechas. Clasifican los 8 mejores a la siguiente fase. Cuartos de final, semifinales y final, la cual contará con partidos de ida y vuelta, para un total de 150 partidos del campeonato.

“Yo creo que hay que evolucionar en el formato del campeonato, el semestre pasado no se hizo más regional por un tema presupuestal y logístico complicado. Esta vez se decidió que es todos contra todos desde el punto de vista de competitividad y campeonato”, explicó Fernando Jaramillo.

Además, informó que cada equipo podrá contar con 5 extranjeras, una más que el campeonato anterior. “Aunque tenemos un potencial de fútbol femenino en Colombia, nos damos cuenta que tampoco encontramos muchas jugadoras a la vuelta de la esquina. Además, los equipos van a disputar torneos internacionales y quieren jugadoras con recorrido. Es opcional, no obligatorio”.

De acuerdo con lo mencionado por Jaramillo, para la edición de este año, la Liga Femenina tendrá un presupuesto mayor al que venía teniendo de 1.400 millones de pesos en la administración de Ernesto Lucena, anterior ministro del Deporte. El pasado mes de noviembre se confirmó que se aumentó a 3.000 millones.

Esta inversión estará supervisada por el Comité Olímpico Colombiano. “Es un convenio con el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Fútbol y ya está en marcha para que los recursos lleguen. Esos recursos se van a destinar al tema del fútbol femenino, son 3.000 millones de pesos porque este campeonato con el nuevo fixture y 17 clubes nos vale más. Cuesta el doble que el anterior, casi 4.000 millones de pesos”, confirmó el presidente de la Dimayor.

Por otro lado, el torneo local femenino dará inicio el 20 de febrero y terminará el 5 de junio. “Es más largo el torneo y lo terminamos antes de la Copa América para dar tiempo al equipo nacional. El calendario es bien apretado porque tenemos Copa Libertadores en octubre”, confirmó Jaramillo y agregó que se está pensando en un campeonato adicional en 2021 para el segundo semestre. “MI intención es que se haga, pero no es fácil porque necesitamos presupuesto, patrocinadores”, dijo.

Uno de los puntos que se debe analizar a fondo es el de los contratos, pues es una de las críticas de las jugadoras, ya que a ellas solo las contratan el tiempo del torneo, es decir, máximo tres meses.

Ahora, cada equipo podrá contar con la mitad de su plantilla profesional y la otra mitad amateur. “Antes eran 20 con contrato y ahora es 15 con contrato y 15 que se pueden inscribir amateur. Entre más le demos la oportunidad a los clubes de tener un equipo competitivo con menor costo y darle mirar nuevos talentos también, mucho mejor. Lo de las 15 jugadoras con contrato es obligatorio, si no es así no pueden jugar”.

Y añadió: “Las garantías laborales las define cada club. Creo que esta decisión es para darle amplitud al juego y no estrangularlos”, hablando sobre aquellas jugadoras que pese a no ser profesionales, recibirán como pago incentivos económicos, de transporte, alimentación y vivienda.

En cuanto a la transmisión de los partidos, serán presentados por el canal oficial, Win Sports, los más atractivos. Sin embargo, Jaramillo confirmó que desde su entidad se habilitarán links para llevar el resto de juegos a la audiencia.

Para que haya una mayor audiencia se espera poder brindar buenos horarios a los equipos femeninos que normalmente juegan al medio día. “Sobre la transmisión queremos mantenerla y hacer un esfuerzo de tener los links para que la gente acceda a ver los partidos y tengan exposición. Poner horarios con Win para que la gente se interese y tenga más cubrimiento”. Agregó que se evalúa si se hacen preliminares a los equipos masculinos. “Nos falta mejorar canchas en Colombia para que aguanten dos partidos”, concluyó Jaramillo.

SIGA LEYENDO: